Pit Schubert. Seguridad y riesgo. Análisis y prevención de accidentes en montaña. Volumen II. Ediciones Desnivel, Madrid, 2007. 348 páginas. ISBN: 978-84-9829-064-6
Los errores que puedan ser cometidos, efectivamente ocurrirán alguna vez. Esta circunstancia, conocida como Ley de Murphy, que también podría calificarse de axioma, e incluso como ley de la naturaleza, precisa de cierta ampliación: no sólo es que un error que pueda ser cometido será efectivamente cometido alguna vez por alguien, sino que, además, el error se va a repetir. Y se repetirá una y otra vez. (p. 154)
Este es el principio que sigue Pit Schubert en su segundo volumen de Seguridad y Riesgo. Al ir leyendo página tras página y visualizar caso tras caso, uno se percata que efectivamente, los errores más absurdos pueden ser cometidos pero que no suceden una sola vez, sino que se repiten. Es cosa de esperar el tiempo suficiente para que ello ocurra.
¿Qué hay de nuevo en este libro que no sea la repetición del anterior? El enfoque porque en el fondo sigue siendo un análisis de accidentes producidos y estadísticamente ordenados para dar mayor coherencia a las conclusiones. En este tomo, Schubert muestra accidentes en caminatas, los problemas de las vías ferratas (practicada masivamente en Europa) y un punto importante porque concierne a todos los escaladores de no importa qué país sean: los peligros de la transición de los rocódromos a la roca natural, algo que está sucediendo continuamente dadas las facilidades con que los practicantes escalan grados de dificultad elevados en poco tiempo en condiciones controladas.
Como en el primer volumen, el análisis de los hechos no queda en sólo una apreciación y juicio personales, sino que van a la experimentación en laboratorio (a veces junto con los fabricantes) con cuerdas, mosquetones, maniquíes y otros implementos para reproducir los accidentes mencionados o los que no les quedan claros.
Algunos de los muchos puntos muy importantes:
El análisis del riesgo vendido como tal en actividades “extremas” que sueltan “adrenalina”. ¿Es sensato? Se invita a la gente con anuncios como:
“Vivirá usted un entrenamiento psicológico, ideal para ejecutivos que tienen dificultades con los cambios en el entorno económico. Con nuestro entrenamiento estará usted preparado psicológicamente para abandonar rápidamente las metodologías del pasado.” A lo que Schubert añade: “¡El autor les desea un feliz aterrizaje en la nueva realidad laboral!” (p. 245)
Como resumen de ese capítulo, pregunta: “¿Cuántas aventuras arriesgadas nos pueden salir bien? Una cosa está clara: cuantas más emprendamos, menor será nuestra probabilidad de supervivencia a la larga.” (p. 252) Pero no se queda ahí, sino que hace un análisis de las fuerzas a la que está sometido el cuerpo en uno de los ejercicios de esa “aventura de adrenalina” y la conclusión es que se está jugando en el límite de la seguridad.
Un tema que se ha tocado bastante es: si alguien tiene experiencia y ve a otra persona cometer un error que podría ser grave, ¿debe decirle o no? Bueno, la zambullida de Schubert en el tema no es sólo un planteamiento suyo sino, como de costumbre, reúne casos (en uno de ellos, un guía que atendió un posible accidente, fue agredido por quien se negaba a ser corregido) pero también la voz de expertos juristas. Aspectos legales que de repente se nos escapan.
También el trabajo de los grupos de rescate y los problemas que tienen, incluidos accidentes por algún error porque rescatistas o no, son humanos y también están sujetos a las mismas leyes del resto de los mortales.
El libro es excelente en todos sentidos, sobre todo porque no se centra a dar informes de accidentes, sino a analizarlos y descubrir sus causas. Ilustrado por numerosas fotografías y dibujos para hacer la reconstrucción de lo que está explicando, lo cierto es que no es un libro para principiantes, aunque pueda servirles de mucho.
LEE GRATIS: Introducción y Contenido (PDF)