1.-Si tiene pensado realizar la entrada a alguna cueva asegúrese de saber previamente si en el interior y/o el entorno se han encontrado restos arqueológicos.
2.-Si planea su entrada y es de su interés aspectos del patrimonio cultural y natural ponga en conocimiento a las autoridades el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaria de Ecología, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) la realización de la misma.
3.-Si tiene dudas respecto a los datos precisos, consulte con la delegación INAH o cualquier otro centro científico de Chiapas dedicado al estudio, difusión y protección del patrimonio cultural.
4.-Recuerde que en México los restos arqueológicos son Propiedad de la Nación y están penadas las excavaciones y extracción de materiales arqueológicos sin previa autorización del INAH, según lo establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos (LFMZAAH)
5.-Si en su grupo no participa un arqueólogo autorizado por el INAH no realice excavaciones (LFMZAAH, artículos 30 y 31, Disposiciones Reglamentarias para la Investigación Arqueológica en México).
6.- Si realiza hallazgos arqueológicos, no excave ni los mueva de su lugar. Por el contrario, procure documentarlas gráfica y fotográficamente con el mayor detalle y referencias posibles. Trate de ubicar el lugar exacto del sitio para un próximo regreso y después informe lo más pronto posible a la representación del INAH más cercana al área.
7.-No se lleve materiales arqueológicos de las cuevas salvo que los objetos estén en peligro inminente de perderse o deteriorarse (LFMZAAH, artículo 32).
8.- Si extrae objetos arqueológicos de las cuevas, realice una entrega formal y documentada de los mismos a la representación del INAH más cercana al área.
9.- Si tiene interés en comercializar la documentación (fotografías, filmes, notas de campo y representaciones gráficas) de su visita a cuevas arqueológicas, deberá obtener autorización del INAH. (LFMZAAH, Artículos 17 y 29).
10.- No destruya las formaciones geológicas de las cuevas. No destruya ni agreda a la fauna y la flora de las cuevas. Recuerde que existen especies animales y vegetales que están bajo estricta protección legal. Denuncie a los saqueadores furtivos y a los saqueadores.
11.-Denuncie a quienes violen las leyes o intenten destruir nuestro patrimonio cultural y natural de las cuevas.- Diríjase a la autoridad más próxima (policía, comisariado ejidal, Presidencia Municipal)
Recuerde: El excavar los sitios sin rigor y sin conocimientos científicos puede hacer perder muy valiosa documentación y testimonios para un futuro que permita esclarecer y develar los misterios de las cuevas. En la conciencia de cada excursionista y/o espeleólogo está el proteger y hacer proteger nuestro patrimonio de las cuevas.