Hoy, en las instalaciones de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se realizó el abanderamiento de la Selección Nacional de Escalada Deportiva, quien competirá en el Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad, a desarrollarse en Ibarra, Ecuador, del 22 al 26 de agosto.
En el acto estuvo el presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, Alfredo Velázquez Iñiguez y en representación de Carlos Hermosillo Goytortúa, asistió Gustavo Martín del Campo, Director de Proyectos Especiales.
El presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, dedicó unas palabras al contingente que viajará a Ecuador: “son los mejores escaladores del país, al demostrarlo con su participación en los Campeonatos Nacionales y Circuito Nacional 2008”.
“Con gran esfuerzo y dedicación de ustedes y su familia lograron subir al podio, que les da la posibilidad de representar a nuestro país con la ayuda de todo el Sistema Nacional del Deporte, agradezco a la CONADE el apoyo para que los jóvenes realicen el viaje, estoy seguro que darán su mejor esfuerzo, están muy bien preparados, échenle ganas y suerte”, finalizó Alfredo Velázquez.
Al hacer uso de la palabra, Gustavo Martín del Campo, al dirigirse a los deportistas, comentó que tienen el enorme reto y la responsabilidad de participar en una competencia internacional, puntualizó que asistir al evento no sólo es presentarse, sino que llevan en representación el nombre de México. Concluyó pidiéndoles un comportamiento intachable y que den su mejor esfuerzo para tenerlos de regreso con un gran resultado.
Momentos después, se efectuó el acto protocolario, donde Gustavo Martín del Campo abanderó a la Selección Mexicana de Escalada Deportiva, entregó el lábaro patrio al abanderado Diego González, se entonó el Himno Nacional y para finalizar el protocolo los integrantes del presidium saludaron y se tomaron la foto del recuerdo.
En entrevista con Mauricio Huerta, campeón panamericano y centroamericano, mencionó que “me he preparado todo el año, porque tengo un Mundial absoluto dentro de un mes, pero como existen mayores posibilidades de ganar en este Mundial Juvenil, le doy más importancia, aunque sé que ubicarse en los primeros lugares es algo muy difícil”.
Por su parte, el nayarita Arturo Díaz Maldonado, indicó que ha tenido un entrenamiento especializado para el tipo de modalidad de dificultad, considera que lleva una buena preparación y destacó que la selección va bien preparada para conseguir un resultado positivo.
En tanto, Alfredo Velázquez Iñiguez, explicó que existen dos modalidades de escalada: “la primera es punta consiste en llegar más alto en muros de más de 10 metros, y la segunda es velocidad, la cual trata de terminar la escalada en menos tiempo”, aclaró que: “México, sólo va a punta, ya que en nuestro país todavía no se ha desarrollado la modalidad de velocidad”.
Agregó: “el objetivo es pasar a semifinal, en verdad es difícil porque Mauricio que es el mejor representante, va contra 50 escaladores, muchos de ellos son del bloque europeo que es muy fuerte debido a las competencias que tienen las cuales les ayudan a tener un alto grado de rendimiento. Me gustaría que Mauricio quedara entre los primeros 26, sería algo maravilloso”.
El promedio de edad que tiene el equipo es joven, va entre los 15 hasta los 19 años y los integrantes son Lizbeth León (Aguscalientes) en la categoría Youth A femenil, Mauricio Huerta (Michoacán) en categoría Junior, así como Adrián Morales (Jalisco) y Diego González Sosa (Guanajuato), León Felipe Fernández (Chihuahua) y José David Martínez (Coahuila) en Youth A, mientras que Arturo Díaz Maldonado (Nayarit) en Youth B y Javier Canche del Toro (DF) como entrenador.