follow me
Montañismo y Exploración
Ganadores del Piolet d’Or 2007

Pese a la ausencia del GHM, la entrega del Piolet d’Or se llevó a cabo el 26 de enero en Grenoble, Francia. Los ganadores fueron los eslovenos Marko Prezelj y Boris Lorencic por la primera ascensión del Pilar noroeste del Chomo Lhari (Tíbet, China, 7,350 m). 2.000 m, M6+/M7?, 6 días, en estilo alpino.







  • SumoMe

El 26 de enero los eslovenos Marko Prezelj y Boris Lorencic recibieron el Piolet d’Or, la distinción máxima en el montañismo, por la primera ascensión del Pilar noroeste del Chomo Lhari (Tíbet, China, 7,350 m). 2.000 m, M6+/M7?, 6 días, en estilo alpino. Marko hace equipo frecuentemente con Steve House quien, junto con Vince Anderson ganara el año pasado el Piolet d’Or por su ascenso en estilo alpino por la pared del Rupal del nanga Parbat. El Chomo Lhari está 172 kilómetros al SE del Everest en la frontera del Tíbet y Buthán.







Marko Prezelj y Boris Lorencic, ganadores del Piolet d'Or 2007




El público presente prefirió la ascensión de Pavle Kozjek al Cho Oyu (8,201m), en la cual abrió una nueva ruta alternativa a la normal mientras ascendía en solitario y había un fuerte viento. El ascenso le llevó 15 horas. Pavle también es eslovaco y fue uno de los nominados para el Piolet d’Or de este año y fue la primera persona en enviar imágenes sobre la matanza de los peregrinos en el Nangpa La por soldados de la frontera china. ExplorersWeb lo premio el año pasado por esto.


El premio, otorgado por un jurado compuesto por Steve House y Vince Anderson; el italiano Vinicio Stefanello, periodista de PlanetMountain.com; el staff de Montagnes magazine; el coreano Im Duck Yong, periodista y fundador de la edición asiática del Piolet d'Or; el suizo Michel Piola, ganador del Piolet d'Or 1992 por una nueva ruta en las Torres del Paine; el francés Christian Trommsdorff, nominado el año pasado por su travesía en el Chomo Lonzo; y el ruso Yuri Koshelenko, premiado en 2003 por la apertura del pilar sureste del Nuptse junto con Valery Babanov.


Cabe destacar que el Grupo de Alta Montaña francés no participó como jurado debido a que el pasado 27 de diciembre se separó del premio por diferencias con el otro cofundador del Piole d’Or: Montagnes magazine.





Durante los pasados años, el Piolet d’Or suscitó mucha controversia. En el 2005 Steve House criticó el estilo del ascenso al Jannú. Y ese mismo año, Rolando Garibotti, Ermano Salvaterra y Alessandro Beltrami se separaban de su nominación por considerarla un medio para que los montañistas mismos se fueran separando pero ganando al mismo tiempo se beneficiaba “la jerarquía del alpinismo —federaciones oficiales y escaladores patrocinados”.


En algunos Websites donde se menciona que una vez separado el GHM del Piolet d’Or se podría dar el acontecimiento de que surgieran más premios. Desde nuestra perspectiva, no sería ideal pues, como diría Rolando Garibotti:


“Creo que esto es la mejor alternativa, un festival de diversidad donde todos ganamos porque todos participamos en el juego. Un foro donde escaladores de las cuatro esquinas del globo puedan intercambiar las lecciones aprendidas, compartir puntos de vista y experiencias.”


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©