follow me
Montañismo y Exploración
El Naranjo de Bulnes ¡a los 5 años de edad!
8 junio 2007

El Naranjo de Bulnes es quizá la montaña más emblemática de España. Subir ahí tiene siempre un dejo de satisfacción para todos. Pero subirlo a los cinco años de edad… ¿quién subiría a esa edad? ¿Cómo? ¿El niño disfrutó? Jonás Cruces, padre del pequeño escalador Jon Cruces, narra aquí su ascenso.







  • SumoMe


Jon es un joven montañero madrileño de cinco años que ya con cuatro meses viajó con sus padres hasta Escocia en las navidades del 2001/02; dos semanas en pleno invierno. Practicaba el ‘Boulder’ antes incluso de saber hablar. Con tres años ascendió a la cumbre más alta de la Comunidad de Madrid (Peñalara), tambien en invierno, le siguieron ‘Maliciosa’, ‘Peñota’, ‘Siete Picos’, ‘Abantos’ y el ‘Yelmo’ por la vía ‘Valentina’ de la cara sur (todas cumbres de la Sierra de Guadarrama). Con cuatro años escaló la vía ‘Sur Clásica’ de la Pared de Santillana en la Pedriza, y ascendió el Montón de Trigo, de nuevo Peñalara y otro grande el ‘Almanzor’, todavía contaba con cuatro años cuando ascendió hasta el Refugio del Portillón en el pirineo francés, con intenciones de ascender su primer tresmil pirenaico, pero la lluvia no se lo permitió. Contaba con cinco años, el 13 de octubre de 2006, cuando ascendió el Mulhacen por la ruta del río desde el Refugio de Poqueira. Y hace tan sólo 4 días fue el Picu.



Jon es una persona increíble que por algún motivo y a pesar de ser tan joven es capaz de asumir y realizar con gusto el esfuerzo necesario para ascender una cumbre. Es consciente de que toda cumbre requiere más o menos esfuerzo. Pero sobre todo, lo que más llama la atención es su actitud; ya puede estar lloviendo, o hacer un sol de justicia, o un viento frío, Jon no pierde el humor, y mantiene una actitud envidiablemente positiva.



Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©