Redacción y agencias
El Universal
Jueves 09 de noviembre de 2006
La idea de no volver a ver a su marido ronda cada vez más la mente de Lenny Quintana, esposa de Alfonso de la Parra, uno de los dos montañistas mexicanos desaparecidos desde el 13 de octubre pasado en el Himalaya, en la India.
Quintana admitió ayer que es probable que no regrese con vida el padre de sus hijos.
“Es muy probable que no regrese con vida”, dijo .
“Tengo la convicción de que las autoridades de la India, así como equipos voluntarios en Josimath y en México están haciendo todo lo humanamente posible y que si hay una esperanza de vida se va a buscar”.
Lenny destacó que está preparando a sus dos hijos para aceptar la idea de que su padre no vuelva.
La última esperanza de localizar a los dos deportistas está en manos de dos expediciones, una que partió al Nanda Devi y otra que fue a las barrancas del río Rishi Ganga, según declaraciones de Araceli de la Parra, hermana de Alfonso, quien se encuentra en la India.
“Lo dejamos en manos de Dios. Si Él quiso otra cosa, no podemos juzgarlo, pero tenemos esperanzas”, expresó Araceli.
Y añadió: “Si los encontramos muertos, preferiríamos no traerlos de regreso a México. Alfonso hubiera dicho que lo lleváramos a la montaña, porque era su pasión”.
La búsqueda terrestre comenzó el martes 31 de octubre y concluirá posiblemente hoy o mañana, debido a que es una amplia zona de avalanchas.
Araceli agregó que las tareas de rescate son más difíciles con el paso de los días, debido a “que el invierno está cerca y bueno, ya han pasado varios días. La realidad está allí de manera muy contundente”.
De la Parra y Andrés Delgado están perdidos desde hace 26 días, después de haber escalado la difícil montaña Changabang por su cara norte, a 6 mil 865 metros de altitud. Desde ahí se comunicaron por última vez con sus familiares por teléfono satelital.
Desde que se supo que los dos estaban extraviados y se perdió el contacto visual, autoridades de la India y de México realizaron una de las operaciones de búsqueda más importantes en la historia del montañismo. Las tareas de rescate incluyeron vuelos con helicópteros y un recorrido terrestre de un contingente de 10 experimentados alpinistas de la policía fronteriza indotibetana.
El alpinista mexicano Carlos Carsolio, encargado de coordinar un equipo de voluntarios, dijo la semana pasada que la probabilidad de que aún estén con vida “ha disminuido con el paso de los días”.
“Las esperanzas de encontrar a nuestros amigos con vida han disminuido. La probabilidad de que aún estén con vida en las barrancas del Rishi Ganga, también se reducen por el clima adverso”, expresó.
El Universal