follow me
Montañismo y Exploración
Cómo no morir en una situación de supervivencia
24 octubre 2006

iquest;Qué es lo que mata en una situación de supervivencia? Cody Lundin se encarga de esclarecer esto ampliamente y con gran habilidad en su libro 37º C: Cómo salvar tu culo. Cody se encarga de hacer un resumen en el último capítulo, que reproducimos aquí con autorización de Ediciones Desnivel.







  • SumoMe

ESCOGER EL INSTRUCTOR CORRECTO

Puedes encontrar muchos instructores de supervivencia en Internet, en publicidad impresa o en muchos otros sitios. La mayoría probablemente tiene buenas intenciones, mientras que otros ven su oportunidad de obtener ingresos extra gracias a la reciente popularidad del entrenamiento autosuficiente. Es importante que selecciones tu instructor con buen juicio. El consejo que decidas aplicar en ti y en tus seres queridos  debe proceder de una fuente fiable. Estás aprendiendo técnicas que podrían salvarte la vida, no estás comprando una barbacoa. Independientemente del tamaño aparente de una escuela de actividades al aire libre y su publicidad, lo que marca la diferencia en cuanto a la calidad de los programas es la calidad de sus instructores.


Lo que sigue son consejos para ayudarte a escoger un buen instructor si estás pensando en ampliar tus conocimientos sobre supervivencia, vida primitiva o preparación en el hogar. Recuerda, cualquier escuela es tan buena como lo sean sus instructores.



  1. Pide que te muestren el historial del instructor. ¿Lleva tu futuro instructor dando clases desde hace diez años o sólo diez semanas? En general, las habilidades de independencia requieren muchos años de entrenamiento y práctica antes de obtener un buen nivel. Pregunta si el instructor ha enseñado estas técnicas de forma continua durante sus años de experiencia. NO es raro escuchar que alguien que declara tener “treinta años de experiencia”, incluya veinte años en el intervalo de una sola década, cuando trabajaba a tiempo completo exterminando plagas de bichos.




  2. Entrena con alguien que se dedique a tiempo completo a enseñar técnicas de supervivencia si es posible. ¿Te sentirías a gusto con un médico que se dedicara a practicar medicina tres meses al año? Las escuelas grandes con decenas de instructores tienen la imposible tarea de mantenerlos a todos empleados a tiempo completo. Ya que encontrar trabajo para todo el año en este ámbito es difícil, localizar a un instructor que cumpla este requisito puede decirte algo sobre él: que es muy bueno, tiene mucha suerte o ambos.




  3. Si lo que más te interesa son las técnicas de vida primitiva, busca a alguien que viva en tu misma región geográfica. Estará más familiarizado con la flora y fauna locales. Que un esquimal te enseñe a sacar agua de un cactus es, como poco, bastante raro. Si te preocupa la calidad, cuanto más tiempo haya vivido el instructor en las zonas geográficas en las que enseña, más experiencia será capaz de transmitirte.




  4. Investiga los antecedentes de tu instructor. ¿Es conocido y respetado por sus colegas? ¿Enseña en el campo o es sólo un figurante de su organización? En estos días, por desgracia, se piensa que la escuela con el mejor diseñador de página web es también la mejor en el campo.





Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©