follow me
Montañismo y Exploración
Cómo no morir en una situación de supervivencia
24 octubre 2006

iquest;Qué es lo que mata en una situación de supervivencia? Cody Lundin se encarga de esclarecer esto ampliamente y con gran habilidad en su libro 37º C: Cómo salvar tu culo. Cody se encarga de hacer un resumen en el último capítulo, que reproducimos aquí con autorización de Ediciones Desnivel.







  • SumoMe


  • Ten cuidado con los especializados, ya que la naturaleza tiene demasiadas variables como para ser abarcada por ese tipo de personalidades. Los egos crecidos y las actitudes de gallito son demasiado comunes en el campo y en la supervivencia. Una de las manifestaciones más desafortunadas de esta mentalidad es el error de no estar abierto a aprender nuevas técnicas. Cualquier instructor que diga que sólo hay una forma de hacer algo, está destinado a que un alumno sin ideas preconcebidas le eclipse demostrándole otra forma de hacerlo.




  • Si te interesa aprender técnicas de supervivencia que vayan más allá de experimentar unas divertidas eco-vacaciones, aprende con alguien que conozca las técnicas de vida primitiva y las técnicas de supervivencia modernas. La mayoría de las escuelas de actividades en el exterior confunden ambos conceptos. Aunque hay una conexión entre los dos, aprender a sacar chispas con un pedernal tendrá poco valor para tu tía de 59 años que se ve envuelta en una situación de supervivencia en el exterior. En último término, y cuando se enseña de la forma correcta, saber ambos tipos de técnicas te da gran potencial para tener éxito cuando te enfrentas a un caso de supervivencia. Cuando el ánimo está bajo, saber hacer fuego con un palo no es un buen sustituto de unas cerillas, si se saben utilizar.




  • Antes de apuntarte a un curso práctico, asegúrate de que la cantidad de alumnos del instructor cualificado es baja. A no ser que te hayan hecho una oferta de lanzamiento, los cursos prácticos que tengan más de diez o doce alumnos harán que decaiga la calidad del curso, ya que pasarás más tiempo mirando que haciendo. He especificado instructores cualificados, ya que muchas escuelas tienen a veces un buen instructor  en rotación, y por tanto confían en los becarios (futuros instructores que trabajan gratis para adquirir experiencia). Es obvio que los becarios todavía no han alcanzado la experiencia de campo ni el conocimiento de base de un instructor.




  • El curso de campo al que estás pensando inscribirte, ¿se realiza realmente en el campo o sólo en el exterior? Entrenar de forma responsable con un grupo pequeño te permite recoger los materiales directamente en el campo para un mayor aprendizaje y disfrute. Un curso que proporciona todos los materiales básicos se podría enseñar simplemente en el aparcamiento del supermercado.




  • Tendrás lo que has pagado. Si alguna vez necesitas utilizar las técnicas, te aparecerá que lo aprendido no tiene precio.

    ¡Feliz entrenamiento!


    Tomado con permiso de Ediciones Desnivel de: Cody Lundin. 37º C: cómo salvar tu culo. Ediciones Desnivel, Madrid. 2005. 208 páginas. ISBN: 84-9829-001-5. Páginas 202-207.





Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©