follow me
Montañismo y Exploración
PRIMER DÍA DEL CAMPEONATO NORTEAMERICANA DE ESCALADA
24 noviembre 2004

El Primer Campeonato Norteamericano de Escalada inició el día de hoy en las instalaciones de la CONADE con escaladores de Canadá, Estados Unidos y la selección nacional de México.







  • SumoMe

Se está llevando a cabo en la Ciudad de México uno de los eventos de escalada deportiva más importantes del año a nivel mundial: el Campeonato Norteamericano. Ahora que las distintas modalidades en las que se ha diversificado la escalada en roca por fin se han institucionalizado como deportes de alto nivel y gente de todas las edades las están practicando en casi todo el mundo, este evento mostrará a sus visitantes, durante cuatro días, a algunos de los mejores escaladores de América del Norte.

México recibe a los competidores lideres de la escalada deportiva de los Estados Unidos y Canadá, países que vieron nacer la mejor tradición del rock climbing y hogar de algunos de los mejores escaladores actuales. Dentro del Campeonato, también se están llevando a cabo los siguientes eventos: la Competencia Norteamericana de Boulder, el Campeonato Juvenil Norteamericano y el Campeonato Infantil Norteamericano.

Hoy, miércoles 24, las competencias comenzaron con las eliminatorias en la zona de boulder. Mañana, jueves 25, tendrán lugar las finales y estén preparados: el viernes 26 y el sábado 27, serán los días en que se realizarán las competencias y finales de escalada de velocidad y dificultad. El evento se encuentra lleno de competidores, porque es una etapa selectiva oficial para llegar a los Juegos Mundiales de 2005.

Los muros de escalada que se han construido en las instalaciones anfitrionas son de primer nivel. Tony Yaniro, uno de los escaladores importantes en la historia de la escalada en roca a nivel mundial, es ahora uno de los mejores diseñadores de rutas y ha delineado las que observarán en la Comisión Nacional del Deporte.

Se están utilizando dos muros: el de boulder, en el que se pueden realizar cuatro eliminatorias al mismo tiempo, ya que tiene forma prismática y, si se necesita, tiene incluidas algunas plataformas para fotógrafos y jueces. El muro para la competencia de velocidad, aún no lo hemos observado con detenimiento, pero es inmenso y por lo que se ha dicho permitirá (y dejará ver) movimientos de alto nivel.

La inauguración oficial del evento lo dio el Presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada A.C., Alfredo Velásquez �ñiguez, organizador de todo el evento, junto con otras tres personalidades: Susy Knabl, Jefa de Jueces Deportivos de la UIAA, Marco Solaris, Delegado de la UIAA y Presidente del Comité Internacional de Competencias de Escalada así como el Presidente de la Comisión Nacional del Deporte (CODEME), Nelson Vargas.

La ceremonia incluyó el abanderamiento de la Selección Mexicana, honores militares a la Bandera Nacional, entonación del Himno Nacional y las palabras del Profesor Nelson Vargas, quien señaló que la CONADE dedicará cada vez más esfuerzos a difundir y desarrollar las disciplinas que por no ser reconocidas como olímpicas, desafortunadamente reciben menos apoyo y difusión.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©