- Ubicada en Perú a 6,160 metros
- Forma parte del Programa de Tecnificación y Alto Rendimiento de la FMDME.
- ColÃn, Villanueva y Fernández los integrantes del equipo.
- Considerada una de las 6 paredes más difÃciles del mundo.
- Sólo 5 expediciones han alcanzado su cumbre
Los montañistas Jorge ColÃn, Emiliano Villanueva y Emiliano Fernández serán quienes intentarán ascender al macizo localizado en la Cordillera Blanca Â?cadena montañosa comprendida entre los trópicos de Cáncer y CapricornioÂ?, y con una altura de 6,160 metros sobre el nivel del mar.
Los mexicanos intentarán escalar la cara sur por la ruta francesa, la cual está catalogada como extremadamente difÃcil, exigirá por lo menos una permanencia de cinco noches colgados en la pared, con un 80 por ciento de promedio de inclinación y mil metros verticales y escalada artificial, libre y mixta, por lo cual es catalogada entre las seis paredes más complicadas del mundo.
Los expedicionarios señalaron que planearon este proyecto hace seis meses y lo afrontarán contando con una experiencia de diez años, asà como varios ascensos exitosos en México, Estados Unidos y Canadá, aunado a que están bastante familiarizados como equipo.
Indicaron que a su llegada a Perú se reunirán con Gerome Le Blanc un francés que en 1997 llegó a la cumbre del Huandoy, quien les indicará dónde se encuentran algunos enclaves, asà como otros consejos, con la intención de trazar un itinerario.
Emiliano Villanueva precisó que intentarán hacer cumbre en cinco dÃas, por lo cual deberán de subir en promedio 80 metros por jornada, todo ello con un lastre de 60 kilogramos de peso en equipo.
Velázquez dijo que el punto más alto de esta montaña, a través de esta pared, sólo ha sido alcanzado por cinco expediciones de todo el mundo, la primera de ellas fue una de japoneses, quienes lograron hacerlo en 1976. La segunda y tercera fueron en ese mismo año, mientras que la cuarta y la quinta acontecieron en 1997 y 2002, respectivamente.
La última fue hecha por un equipo francés en el 2002, que le valió a los integrantes de este conjunto ser candidatos a recibir el
Piolet de Oro, máxima distinción del montañismo mundial.
El dirigente comentó que este proyecto contará con apoyo de la Federación, ya que forma parte de su
Programa de Tecnificación y Alto Rendimiento, mismo que busca mejorar el nivel de excelencia del alpinismo mexicano.
Finalizó que para ser parte de este programa los escaladores deben efectuar expediciones donde abran rutas de escalada en roca, terreno mixto, gran pared, hielo y a grandes alturas.