León Girón
“La montaña es un amigo, es como ir a ver a un familiar”, expresó Germán Flores, un atleta mexicano sobre silla de ruedas que en octubre intentará la hazaña de hacer cumbre en el Pico de Orizaba, de cinco mil 700 metros.
“Pero, le voy a ganar a mi amigo”, expresó.
Germán ha cosechado más de 500 medallas a nivel nacional e internacional.
Su aventura en el alpinismo comenzó hace cuatro años cuando acompañó a su amigo José Flores García, ‘Bonny’, a una expedición al Iztaccíhuatl.
“Ahí me dijo ‘sería un sueño estar en esa montaña y disfrutar todo lo que ustedes los montañistas pueden’. Fue ahí que yo le dije, ‘no debe ser un sueño, ¿por qué no un reto?’”, comentó Flores García, alpinista con 22 años de experiencia.
Desde entonces Germán, de 50 años, se ha preparado para alcanzar la cumbre.
Su médico en esta aventura será el doctor Francisco Olvera, quien tiene amplia experiencia en el trabajo alpino, pues ha sido el único latinoamericano en ser jefe médico en el campamento base del Everest.
“El estado de salud de Germán es excelente, a tal grado que los últimos estudios revelaron que su capacidad aeróbica es de alto rendimiento”, comentó Olvera de la Rosa. “Soy de la opinión de que si se lo propone con fe, fuerza y carácter, lo logra”.
Ayer, Germán Flores y parte de su equipo de trabajo recibieron por parte de la Delegación Miguel Hidalgo cerca de 90 mil pesos en equipo de alpinismo necesario para su expedición, cuyos gastos aún no tiene cubiertos del todo.
Récord
2002