Daniel Contreras
Karla Wheelock de Loredo fue recibida por la segunda ciudad más austral al sur (sic), Punta Arenas, Chile, con mal clima. La alpinista mexicana busca su sexta cumbre, de las siete que comprende el Gran Slam de la especialidad.
La deportista oriunda de Saltillo se ha propuesto escalar el monte Vinson, el más alto de la región Antártica, para el cual se esperan temperaturas hasta de menos 40 grados centígrados.
En Punta Arenas, cuenta Wheelock, se colocaron lazos de entre los postes de luz, para que la gente pueda sujetarse al caminar por las calles. Los fuertes vientos de más de 120 kilómetros por hora, pueden arrastrar a cualquiera y por su seguridad se colocan esas cuerdas.
Se ha encontrado en ese sitio a gente tan importante como el empresario mexicano Carlos Slim y a actores de Hollywood, como lo son Robert Redford y Richard Gere, quienes realizan documentales en aquellos lugares. Gere, por ejemplo filma un especial sobre el pingüino emperador en la Antártica.
El Vinson tiene una altitud de 4,884 metros sobre el nivel medio del mar, está en la Antártica, el lugar donde se localiza el hoyo en la capa de ozono.
El clima impide que la mexicana pueda llegar al aeropuerto Patriot Hills, ya que aunque viajaría en un avión tipo “Hércules”, resulta peligroso viajar. Explicó que el piloto es quien decide cuándo y a qué hora viajar. “Sólo nos ha dicho que debe haber una venta (mejor clima) de un lapso de ocho horas para que aterrice el avión, descender y despegar, ya que donde aterrizará no es propiamente una pista”.
Karla, quien llegó desde el 27 de noviembre a Chile, comentó que en ese tiempo ha recibido información sobre las condiciones del Vinson, monte al que debe escalar.
Para lograr el objetivo deberá realizar caminatas largas en esquíes, aunque ella prefiere llevar los zapatos especiales para nieve. Durante más de 10 días deberá dormir en un iglú, esperar un clima no tan adverso para escalar y caminar.
De lograr el ascenso al punto más alto y difícil de la Antártica, Karla se convertirá en la primera latinoamericana y en una de las menos de 500 personas que han subido a la cumbre que fue abierta (sic) en 1973.
Las cumbres del grand slam que ha alcanzado son: Aconcagua (6,962); Everest (8,859-sic); McKinley (6,200); Elbrus (5,642) y Kilimanjaro (5,900). Le faltan el Vinson y el Carstenz (4,885) en Indonesia y el cual espera alcanzar el próximo verano.
El Heraldo
Diciembre 2 de 2002