Agosto de 1997
La UIS [International Union of Speleology] apoya las actividades internacionales de sociedades espeleológicas, grupos de espeleÃstas y cientÃficos del karst porque son importantes para:
- descubrir nuevas cavernas y prolongar la exploración en las ya conocidas
- investigar su contenido, por ejemplo, los minerales, la biota y vestigios arqueológicos y antropológicos
- difundir el conocimiento del karst y cavernas por todo el mundo
- permitir el intercambio de técnicas seguras en cavernas
- asistir en la protección y preservación de las cavernas y del karst
Para evitar malos entendidos por indÃgenas o gente local, el gobierno y organizaciones nacionales y locales de espeleologÃa en el paÃs en el cual se desarrolle la exploración o estudio en cuestión, el Buró de la UIS ha preparado las siguientes recomendaciones
1. Antes de partir de su paÃs
En muchos casos será necesario obtener el permiso oficial de las autoridades del paÃs a ser visitado. Además, informe a la organización espeleológica nacional del paÃs que visite. Si no hay una organización nacional, contacte al delegado nacional de la UIS.
Si es posible, organice expediciones conjuntas con espeleólogos del paÃs a ser visitado. Las organizaciones espeleológicas nacionales estarán familiarizadas con los requerimientos oficiales para las expediciones extranjeras. Estarán bien versadas sobre los lugares donde se pueden colocar los reportes y otro material publicable y sobre las regulaciones concernientes a la evacuación de materiales de las cavernas por la expedición.
2. Durante la expedición
Los miembros de la expedición deberÃan respetar las leyes del paÃs y las tradiciones locales y entender que algunas cavernas pueden ser sitios sagrados y tener un significado religioso y/o cultural. Los estudios de exploración e investigación en estas cavernas deben ser restringidos.
Los miembros de la expedición no deberán dañar ni el karst ni sus cavernas. DeberÃan Â?cuando sea posibleÂ? educar y aconsejar a las comunidades locales para este fin.
3. Después de la expedición
Las muestras de las cavernas y el karst colectadas por la expedición deberÃan ser tomadas únicamente fuera de la caverna si se siguen los procedimientos correctos de exportación y, sobre todo, si su exportación es permitida.
Copias de todo el material impreso producido por la expedición, junto con la localización y mapas de las cavernas, deberÃan ser enviadas a los clubes espeleológicos participantes y a la organización espeleológica nacional y/o al delegado nacional de la UIS. La ayuda recibida por parte de las organizaciones dentro del paÃs visitado deberÃan ser reconocidas en todas las publicaciones de la expedición.
4. Respeto por el trabajo de otros grupos
Antes de emprender una expedición a una región, un grupo deberÃa investigar los trabajos previos o exploraciones en curso por los espeleólogos locales o extranjeros para no interferir con los proyectos en curso.
Los créditos a las exploraciones previas deberÃan darse en los reportes de expedición.
Si sucede que varios grupos están trabajando en la misma área, entonces deberÃa aprovecharse la oportunidad de aprender uno del otro y coordinar futuros trabajos.
ADDENDUM
Aceptado por la Asamblea General de la UIS, Brasil. Agosto de 2001
- La UIS insta a todos los miembros del Buró y delegados nacionales a que si conocen de cualquier expedición que se organice en paÃses extranjeros, contacten e informen inmediatamente al delegado nacional del paÃs en cuestión.
- Si un miembro del Buró de la UIS descubre una violación al presente Código de Ã?tica en lo que respecta a una expedición extranjera, se contactará al delegado del paÃs origen de la expedición para sugerir que los hallazgos y reportes de la expedición no se acepten en sus publicaciones oficiales ni tampoco en cualquier publicación o evento patrocinado por la UIS.
- Para expediciones organizadas por paÃses de alto desarrollo espeleológico a paÃses con menor desarrollo espeleológico, el grupo de la expedición hará una labor encomiable al favorecer la transmisión del conocimiento y promocionar la actividad espeleológica local.