follow me
Montañismo y Exploración
LA CUEVA MÁS PROFUNDA DEL MUNDO

En el foro Iztaxochitla se dio a conocer la noticia de unos espeleólogos que habían alcanzado la profundiad de







  • SumoMe

Una Expedición integrada por espeleólogos ucranianos y rusos alcanzó dentro de la sima Voronja el 6 de Enero la profundidad de -1680 m, superando claramente los -1632 del Lamprechtsofen austriaco. Poco más tarde, la exploración finalizó a -1710 m, en una gran sala con una obstrucción de bloques, cuya superación será el objetivo de la próxima expedición. La cota de -1710, nuevo récord mundial, es oficial, obtenida con topografía y altímetro.
Con anterioridad, en septiembre del 2000, una expedición ucraniana previa, con integrantes franceses y españoles (entre ellos Enrique Ogando) había llegado a -1410. El potencial de la Voronja es enorme, pues la gran resurgencia, Reproa, está al nivel del Mar Negro, y la boca de la sima se abre a 2230 m. Por otra parte, es posible que la Voronja pueda conectarse con el cercano Sistema Arabikskaja, de -1110 m.
Se ofrecen aquí dos documentos elaborados en inglés por Alexander Klimchouk, presidente de la Ukrainian Speleological Association:
1) una copia del Informe Preliminar, puede encontrarse en la página web de la UAYCEF: http://www.go.to/uaycef
2) una copia del e-mail enviado en la noche del 15 de enero por A. Klimchouk, comunicando el récord de -1710 y el fin de la expedición.

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©