Escaladores mexicanos viajan hacia Perú
15 marzo 2001
La expedición de once escaladores universitarios viajó anoche hacia los Andes peruanos en busca de una hazaña: coronar la cumbre del Huantsán, a 6,395 metros de altura.
|
Por Fernando Gutiérrez Pérez
La expedición de once escaladores universitarios viajó anoche hacia los Andes peruanos en busca de una hazaña: coronar la cumbre del Huantsán, a 6,395 metros de altura.
El grupo tenía previsto salir hoy, pero hubo un cambio intempestivo en el itinerario.
Será hasta el próximo sábado 2 del mes entrante cuando comenzarán el ascenso de esa montaña, una de las más riesgosas del Cono Sur.
Como jefe expedicionario va el ingeniero químico Enrique Miranda Padilla, quien tiene la experiencia de dos idas a los Andes.
Asesor técnico será el profesor José Manuel Casanova, licenciado en historia y con dos viajes al Himalaya.
Los demás escaladores son: Blanca Arthur (única mujer), Reynaldo Téllez, Alfredo Buendía, José Valencia, Carlos Javier González, Jorge Soriano Rojas, Javier Rivera García, Adrián Gómez y Sergio Cedeño.
Es la primera vez que unos montañistas latinoamericanos intentarán llegar a la cima del Huantsán.
Desde 1952 esa cumbre sólo ha sido alcanzada cinco veces por grupos de Francia, Japón, Polonia y Estados Unidos.
Los mexicanos estarán durante 45 días en la montaña, a temperaturas muy variables bajo cero.
Según explicó Enrique Miranda, llegarán primero a la ciudad de Lima, donde se aprovisionarán de víveres y algunos utensilios, como tazas, ollas y pequeña estufa.
"Llevamos unos 800 kilos de equipo, pero son lo que compremos allá, tendremos dos toneladas", dijo.
Para transportarlo hasta las faldas del Huantsán se utilizarán unos 20 burros.
El tiempo que habrá en la montaña podría ser favorable a las aspiraciones de estos universitarios.
"Esperamos que el verano allá arriba nos ayude a llegar sin problemas", comentó Miranda, quien, sin embargo advirtió que el Huantsán es una cima traicionera.
"Tiene características himalayescas. A veces en pleno verano, hay fuertes vientos y frío. Eso la hace muy peligrosa", señaló.
El grupo regresará el 30 de julio próximo.
"La empresa es muy arriesgada no obstante, queremos demostrar que los escaladores mexicanos están en condiciones de emprender la conquista de una cumbre como esa peruana", dijo.
Excélsior