follow me
Montañismo y Exploración
DEPORTE CONTRA DROGAS
15 octubre 2001

La Organización de las Naciones Unidas tiene un Programa para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID) cuyo lema en español es “Deporte sí, drogas no”. En estas pocas palabras se sintetiza todo lo que es el deporte: una actividad positiva …







  • SumoMe

La Organización de las Naciones Unidas tiene un Programa para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID) cuyo lema en español es "Deporte sí, drogas no". En estas pocas palabras se sintetiza todo lo que es el deporte: una actividad positiva por medio de la cual las personas se pueden identificar consigo mismas y encontrar sus propias capacidades como individuos. El montañismo nacional se está afiliando a este programa uniendo el logotipo de la campaña a las diferentes Sitios Web que existen y nuestro sitio toma parte también de la campaña.


MUJERES Y MONTAÃ?ISMO

Mucho se ha hablado acerca de la mujer y el deporte. Hacia el año 1975, en que se celebró el Año Internacional de la Mujer y hubo una gran Convención en la Ciudad de México, comenzó a desatarse el feminismo y su contrapartida: el machismo acendrado que en las grandes urbes no tiene tanto impacto como en poblaciones reducidas. Pero regresemos al deporte: se destaca mucho la actuación de una deportista, sobre todo si es montañista. Hace unos meses varias personas fuimos invitadas a un programa de televisión en que se hablaría precisamente de este tema: la mujer y el montañismo pero como la mayoría de los presentes eran hombres o a ellos fue la mayoría de las veces el micrófono y las cámaras, el tema central no se tocó en absoluto, salvo algunas apreciaciones generales.

Ser montañista es ya algo, pero serlo siendo mujer debe ser mucho más fuerte que para el hombre por la cantidad de convencionalismos sociales con los que la mujer debe lidiar para salir avante. Este punto es precisamente el que tocó en el Foro Xtremers Cynthia Soriano el 4 de octubre de 2001 y a este mensaje siguieron otros que trataban de levantarle el ánimo, incluido uno mío, pero al leerlo por tercera vez, me di cuenta que Cynthia no se quejaba en absoluto. No necesitaba compasión, la que se prodigó ampliamente. No necesitaba nada: sólo estaba manifestando lo que ella pensaba.

Por supuesto, Cynthia no es la única mujer que debe sentirse así y es por ello que se agregan aquí algunos de los muchos comentarios que se dieron a partir de su pensamiento. Tú, siendo mujer, ¿qué piensas? Escríbenos a opinion@montanismo.org.mx.


EL MEJOR LIBRO DE MONTAÃ?ISMO


Entre todas las lecturas que puedan aparecer, siempre hay varios problemas para diferenciar un buen libro. Los hay completamente literarios, como los de Kurt Diemberger; los completamente ideológicos, como los de Reinhold Messner o Walter Bonatti; los clásicos, es decir: aquellos libros que narran las primeras expediciones al Himalaya, a los Andes o a cualquier otra parte del mundo y que son, en general muy difíciles de leer por lo pesado de su narrativa, pero que no por eso dejan de ser muy importantes, precisamente por ser libros de pioneros.

El dos de octubre apareció en el Sitio Web de Desnivel un mensaje en el que se preguntaba: "Me gustaría saber qué libro de montaña os ha gustado más y por qué..." La pregunta es interesante porque se plantea desde el público la calidad de las obras que se producen. Las respuestas han sido numerosas pero en general se ha tendido a enumerar los títulos y compararlos con otros, pero no a decir el por qué se ha preferido esa lectura. Esto no es nuevo. En los muchos foros de literatura que existen en Internet se habla de que tal poesía o cuento gusta mucho, pero casi nadie sabe dar argumentos sobre el por qué a uno le ha gustado. Es más fácil emitir un juicio de censura.

Esto no debería pasarnos desapercibido porque se trata realmente de la creación de una cultura de montaña. No basta decir: "Me gustó tal título". Deberíamos ser capaces de decir por qué nos ha gustado, sobre todo si se trata de un deporte que se practica o se ha practicado. ¿Se imaginan a cientos de personas hablando de la calidad de un libro? Sería prácticamente como estar en una escuela de montañismo. En el momento en que se logre hacer tal juicio, la raíz de la cultura de montaña estará más sólidamente arraigada. Y no por encontrar la calidad mayor o menor de un libro determinado, sino porque la gente estaría leyendo realmente lo que pasa. Esto es lo importante.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©