En 1989 el Grupo Espeleológico de la Asociación de Montañismo y Exploración de la UNAM (GEU) inició los trabajos de prospección y exploración en Iztacxochitlán (Â?Lugar de Flores BlancasÂ?) y, sus alrededores, en el municipio de Coyomeapan, Puebla, y cuya ubicación corresponde a las coordenadas 18° 21' latitud Norte y 96° 54' longitud Este. Durante una etapa muy conflictiva polÃticamente, en 1995 se restringió el paso a la región. Sólo hasta el presente año fue posible retomar los trabajos.
Como resultado de la exploración llevada a cabo por numerosos espeleólogos, hasta el momento se ha realizado prospección en una área aproximada de 150 Ha, en las cuales se encontraron decenas de accesos, de éstos, sólo alrededor de 50 han sido posicionados y una cantidad inferior ha sido explorada en forma total o parcial. Las cavernas exploradas tienen profundidades que van desde unas cuantas decenas de metros hasta cerca de 500 m. Son dignos de mencionar:
- El Sistema Iztacxochitlán, que tiene 171 m de profundidad, 1,834 m de desarrollo horizontal y 6 accesos.
- El Sistema Platanitos, con una profundidad de 2 18.5 m y un desarrollo horizontal de 789 m, es muy probable que se conecte con el anterior. La conexión no se ha hecho debido a que la continuación del sistema es muy estrecha.
- El Sótano del Andrajo, con 315 m de profundidad y un desarrollo horizontal de 360 m; ésta es una caverna con formaciones muy filosas, por lo que es muy agresiva y deja la ropa hecha jirones (andrajos).
- El Encanto, que tiene casi 500 m de profundidad y continúa. A esta caverna se le han encontrado varias entradas, lo que la ha convertido en un sistema de más de 5 Km. Actualmente es uno de los proyectos en desarrollo para las siguientes expediciones.
- La Cueva de los �dolos es una resurgencia con un desnivel ascendente de 2 m y un desarrollo horizontal de 37 m. Cabe destacar que aquà se encontraron restos arqueológicos (cerámica).
Se cuenta con imágenes y topografÃas de las cuevas exploradas que dan un panorama global de lo que aparentemente es un sistema de cavidades.
El potencial espeleológico de Iztacxochitlán es muy grande, ya que sólo se ha explorado un porcentaje muy bajo (menos del 10%) de la superficie. Está prevista una expedición para los últimos dÃas del año en curso y los primeros del 2001.
Participantes: Javier Vargas G., Raúl Arámbula, Manuel Casanova B., Gerardo Galindo, Ramona GarcÃa A., Federico González G., Guillermo Gutiérrez A., Mariana Gutiérrez Z., AmÃlcar Jiménez A., Sergio Lozada C., Norman Magaña Q., Leopoldo MartÃnez R., Eric Molino M.-R., Fanny Monreal P., Juan A. Montaño H., Marisol Monterrubio V., Isabel Muñoz-Cota C., Lorenzo Ortiz A., Rodrigo Remolina A., Francisco Ruiz, Daniel Sánchez E., José A. Soriano 5., David Tirado H. y Emilio Tobón.