EN LA CIMA DE BAJA CALIFORNIA
15 enero 2000
En 1976, seis universitarios explorábamos el cañón del Diablo, en la Sierra San Pedro Mártir, Baja California. Un error de apreciación de los mapas nos habÃa conducido ahà pero desde el punto más alto al que llegamos pudimos ver una …
|
En 1976, seis universitarios explorábamos el cañón del Diablo, en la Sierra San Pedro Mártir, Baja California. Un error de apreciación de los mapas nos habÃa conducido ahà pero desde el punto más alto al que llegamos pudimos ver una montaña rocosa como aquellas en las que uno sueña cuando comienza a hacer montañismo. Nosotros apenas comenzábamos y esa visión me capturó por mucho tiempo. El 29 de diciembre de 1999, cinco universitarios estábamos en la cumbre del Picacho del Diablo. HabÃamos escalado por primera vez la pared norte que habÃa visto casi 24 años antes.
¿De qué estoy hablando? De una pared de más de mil metros de desnivel que nadie habÃa escalado antes que nosotros... o al menos no ha dejado registro de su ascenso. Se trata de un primer ascenso mundial, aunque la cumbre sea hollada por cientos de personas al año. En este número presentamos una breve narración de la expedición y un poco de la historia de los intentos que realizamos en la pared. Es el testimonio de nuestro ascenso y de algo que en un número anterior definÃamos como la filosofÃa del montañismo en la UNAM.
Esa misma filosofÃa hizo que cinco universitarios acudieran al llamado de auxilio de un grupo de espeleólogos canadienses que habÃan sufrido un accidente. El mensaje llegó al foro de espeleologÃa Iztaxochitla y se organizó el rescate con tal velocidad que los propios canadienses quedaron sorprendidos, tanto de la velocidad de respuesta como de la calidad de nuestros espeleólogos. También damos un fragmento de la noticia, pues estamos en espera de la declaración del jefe de la expedición para publicarla en este boletÃn.
Son dos aspectos de las actividades de nuestra Asociación que nos revelan que la calidad de nuestro montañismo está a la altura de los mejores del mundo.
Páginas: 1 2 3 4