follow me
Montañismo y Exploración
Ríos subterráneos de Cacahuamilpa
11 octubre 2012

Los ríos subterráneos de Cacahuamilpa, en México, siguen atrayendo a cientos de gente que quieren recorrerlos. Presentamos el mapa realizado por el Instituto Mexicano de Geología en los años de 1973-1974, para que se pueda planear la salida con más precisión.







  • SumoMe

Aunque no sea uno espeleólogo, con mucha probabilidad, uno ha escuchado sobre las grutas de Cacahuamilpa. Incluso algunos habrán hecho el recorrido turístico que se ofrece con guías que van mostrando las formaciones y sus nombres. Cacahuamilpa, dicen, es una caverna a la que no se le ha encontrado final. Y lo dicen justo donde termina el recorrido, señalando a una oquedad muy oscura que incita a averiguar si de verdad continúa.

La verdad es que la gruta de Cacahuamilpa termina ahí donde señalan los guías. Se trata de una caverna fósil, donde ya no corre agua. Sin embargo, debajo de ella corre un río subterráneo que es el objetivo de cientos de excursionistas al año. Debajo de la gran caverna de turistas se encuentran dos ríos que salen de dos bocas diferentes de la tierra. Por eso el nombre de Dos Bocas.

El río Chontalcoatlán es quizá el más visitado. Es más corto y tiene la ventaja de tener una entrada (o salida) casi a mitad de recorrido. El río San Jerónimo es el más largo y se supone que está reservado para quienes tienen más experiencia en las cavernas. Pero entran novatos y expertos por igual. La única diferencia es que las horas son más largas para hacer el recorrido del río y que no hay escape en ningún tramo: si se entra, debe salirse hasta el final.

El siguiente es el mapa digitalizado de las grutas de Cacahuamilpa, que incluye a la gruta turística y a los dos ríos. Es información que circuló en su momento en el foro Iztaxochitla y que puede ser útil a quien quiera hacer el recorrido de uno de los ríos, que se hace sólo en épocas lejanas de las lluvias.


Más información

Sitio oficial de las Grutas

Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa en Wikipedia



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©