follow me
Montañismo y Exploración
Muere Vitaly Gorelik en el K2
7 febrero 2012

El alpinista ruso Vitaly Gorelik falleció el día de hoy en el campo base del K2, durante la expedición que intentaba hacer el primer ascenso invernal a la segunda montaña más alta del mundo. La causa fue un congelamiento severo …







  • SumoMe

El alpinista ruso Vitaly Gorelik falleció el día de hoy en el campo base del K2, durante la expedición que intentaba hacer el primer ascenso invernal a la segunda montaña más alta del mundo. La causa fue un congelamiento severo y que no fue posible evacuarlo como se quería porque el tiempo no permitía que el helicóptero se acercara siquiera a la montaña. El jefe de la expedición rusa, Victor Kozlov, dio por concluida la expedición.

Vitaly Gorelik fue un alpinista que recibió en el 2010 una nominación por su nueva ruta al Pik Pobeda, en Kirguistán. Fue seleccionado para conformar la expedición nacional que Rusia organizó para hacer un intento de escalada a la segunda montaña más alta del mundo: el K2, que es también uno de los cuatro ochomiles que aún quedan por escalar en invierno.

Sin embargo, el tiempo no les ha dado tregua. Ya desde el principio habían encontrado fuertes vientos que les impedían el ascenso pero aún con ellos continuaron. “El tiempo es aún demasiado malo algunos días: sobrenublado, fuerte viento, frío”. Incluso el viento se llevó el campo 1 y el 24 de enero fue evacuado Vladimir Belous, también por congelación.

Vitaly Gorelik, Nick Totmjanin y Valery Shamalo habían estado trabajando del 28 al 31 de enero por encima de los siete mil metros, fijando cuerdas hasta que les tocó el turno de ser relevados, cuatro días después. A principios de febrero, Vitaly bajó con congelamientos severos y se pidió un helicóptero, que no pudo llegar debido al mal tiempo.

El día de hoy, Vitaly murió de insuficiencia cardiaca, pese a los cuidados de su médico Serguey Bychkovsky.

El K2 es la segunda montaña más alta del mundo pero también la más difícil de escalar. En años previos, el K2 había rechazado intentos de ascenso aún en primavera y verano hasta que el año pasado Gerlinde Kaltenbrunner, Maxut Zumayev Vassily Pivtsov y Darek Zaluski subieron por la cara norte. El K2 es, además, uno de los cuatro ochomiles que aún quedan por escalar en invierno. El equipo nacional ruso organizó una expedición con los mejores elementos para poder tener éxito en su intento y Vitaly Gorelick estaba entre ellos.

Fuentes

Página oficial de la expedición

Planet Mountain

ExplorersWeb



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©