follow me
Montañismo y Exploración
Exploración del Cordón de los Pioneros, La Rioja
26 enero 2012

El Cordón de los Pioneros fue explorado el año pasado por John Biggar y su grupo, donde realizaron varias ascensiones importantes. Marcelo Scanu narra esa expedición.







  • SumoMe

Casi al final del año pasado, pude finalmente conocer a John Biggar, un inquieto escocés que trae clientes a los Andes. Ha escalado muchísimo, entre ellas varias primeras ascensiones y nuevas rutas y lo ha plasmado en un excelente libro llamado Andes. Traducido a varios idiomas, he tenido el honor de colaborar con él brindándole algo de información.

Llegando al Campo Alto. Fotos: John Biggar

Ahora era él quien la compartía luego de volver de expedición. Aunque llegué tarde, pudimos aprovechar el momento y me contó sobre su actividad en el Cordón de los Pioneros, al norte del Cerro Bonete, en La Rioja.

Sus cumbres habían permanecido vírgenes salvo el ascenso de Guillermo Almaraz, Eduardo Namur, Claudio Valva, Juan Labra, Daniel Pontín y Lelio De Crocci al Cerro Bicentenario (6,095 metros) y de una expedición italiana en 2002 al pico de 6,152 metros, compuesta por A. Millesimi y E. Pessa. Ellos nombrarían ese volcán con el nombre foráneo de Cittá di Rieti, obviamente fuera de contexto y no oficial. Biggar y su grupo no encontraron rastros de este último ascenso, que puede deberse a las muchas cumbres y gran cantidad de rocas existentes.

La expedición de Biggar llegó en camioneta hasta los 4,850 metros en la Quebrada de los Burritos Muertos. Entre el dos y el cuatro erigieron un campamento a 5,300 al oeste del Cordón de los Pioneros y el cinco comenzaron a ascender, logrando la cima a la que llaman Pico B (6,152 en el mapa; 6,193 por GPS). Una cima que posiblemente no tenía un solo ascenso. Fue ascendido por John Biggar, Dante Alegría, Tim Pearce, Thom Rankin, Marcus Risdell y Mike Freeman.

Existen dos cumbres de casi idéntica altura en un cráter que contiene una laguna. Los expedicionarios erigieron una pirca en la cumbre sureste (marcada en el mapa con un punto rojo) pero no encontraron restos de anteriores montañistas.

El día seis, John Biggar y Thom Rankin subieron al denominado por ellos Pico A (mapa: >6,200) pero con su GPS reportaron 6,243 metros. También dejaron una pirca entre dos pequeños pináculos de lava de 30 metros, ya que cualquiera de los dos podía ser la cumbre.

Ese mismo día, Dante Alegría y Tim Pearce subieron al Pico C (aproximadamente 6,150) por la rocosa ruta suroeste. Tampoco encontraron indicios de presencia humana en la cumbre. Luego Alegría Pearce y Mike Freeman subieron a otra cumbre, apenas por encima de los seis mil metros: el Pico D.

El día nueve Biggar y Rankin ascendieron al Baboso (también un volcán) desde el noreste por el estrecho filo noreste con acarreo, luego siguieron a una cumbre menor, el pico Noreste también por lo visto sin ascenciones. El GPS les dio 6,070 metros en el pico menor y 6,080 en el más alto. Otro grupo consistente en Risdell y Alegría subieron el Reclus (6,335 metros), visitando las ruinas incas de la cumbre.

Algunos puntos GPS tomados por John:

Campo Alto: 5,276 metros, 27º58’21.3” S, 68º47’06.5” W
Cumbre del Pico A: 6,243 metros, 27º56’23.7 S, 68º44’50.8” W
Cumbre Noroeste del Pico B: 6,193 metros, 27º57’06.3” S, 68º45’16.5” W
Cumbre Sureste del Pico B: 6,189 metros 27º57’15.3” S, 68º44’59.5” W

Agradezco a John por su amistad, datos y fotos.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©