follow me
Montañismo y Exploración
El Gasherbrum I escalado en invierno por los polacos
9 marzo 2012

Invierno. Las temperaturas son las más bajas registradas en el año. Pero en los ochomiles del Karakorum, esas temperaturas llegan a estar muy por debajo de lo que alguien puede soportar. Congelaciones severas costaron la vida a un montañista ruso …







  • SumoMe

Invierno. Las temperaturas son las más bajas registradas en el año. Pero en los ochomiles del Karakorum, esas temperaturas llegan a estar muy por debajo de lo que alguien puede soportar. Congelaciones severas costaron la vida a un montañista ruso y terminó con la expedición que intentaba coronar el K2 en invierno. El mal tiempo y el excesivo frío hizo que Simone Moro y Denis Urubko se retiraran del Nanga Parbat.

Dos expediciones quedaron en el Karakorum pese a esto: una expedición internacional y una polaca, ambos intentando el Gasherbrum I (8,068 metros) por diferentes rutas. El día de hoy, 9 de marzo a las 8:30 horas, tiempo de Paquistán, los polacos Adam Bielecki y Janusz Golab alcanzaron la cima de la montaña, mientras que por la otra vía, Alex Trikon renunciaba a ella por estar a 50 grados bajo cero y no se tenían noticias de sus compañeros, que también intentaban la cumbre.

Éste es el segundo ochomil del Karakorum que ha siudo escalado en invierno, después del Gasherbrum II, escalado el año pasado por Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards. Ahora sólo quedan tres: el Nanga Parbat, el Broad Peak y el K2.

Los polacos llegaron al CB el 21 de enero a una temperatura de menos 20ºC. Comenzaron a instalar campamentos en el estilo clásico de expedición. El 12 d febrero hicieron un intento a la cima pero el viento les hizo regresar y todos padecieron de congelamientos superficiales. Un segundo intento a finales de febrero también falló por el viento. Su tercer intento los llevó al éxito.

El 8 de marzo, Adam Bielicki, Janusz Golab y el montañista paquistaní Shaheen Baig, alcanzaron el C3 (7,040 metros) por la ruta normal y tenían frente a sí un pronóstico meteorológico favorable, con vientos relativamente suaves. Shaheen se quedó en el campo mientras Bielicki y Golab salían a la medianoche para alcanzar la cumbre a las 8:30. Pasaron poco tiempo en la cumbre y esperaban alcanzar el C2 (6,450) en la tarde, donde los esperaría el jefe de la expedición, Artur Hajzer. Ambos llegaron al C2a las 17:00 horas, aunque nadie menciona ya a Shahhen.

Artur Hajzer es una leyenda del Himalaya, compañero de Jerzy Kukuczka y realizó (entre otros) el primer ascenso invernal al Annapurna. Bielicki es joven (28 años): a los 17 fue el hombre más joven en escalar el Khan Tengri (6,995) en solitario y el año pasado escaló el Makalu. Golab (43) es uno de los montañistas polacos más famosos y ha hecho escaladas muy difíciles en condiciones extremas, además de abrir rutas y primeros ascensos invernales. Lo interesante es que nunca había escalado un ochomil.

Cabe notar que la expedición fue patrocinada por el Ministerio de Deporte y Turismo de Polonia, algo que a Jerzy Kukuczka jamás se le hubiera ocurrido, pese a que fueron los polacos quienes subieron siete ochomiles en invierno en un plazo de sólo ocho años. Después hubo un espacio donde nadie encumbró en invierno hasta el 2005, en que dos hombres escalaron el Shisha Pangma: Piotr Morawski, polaco, y Simone Moro, quien se convertió en el primer hombre no-polaco en hacer una primera invernal. En el Himalaya sólo quedaba el Makalu y los cinco ochomiles del Karakorum por subir. El Makalu lo ascendió Simone Moro con Denis Urubko en 2009 y dos años después, lograba el primer ochomil invernal del Karakorum: el Gasherbrum I.

Hasta ahora, se han escalado 11 de los 14 ochomiles. Quedan el Nanga Parbat, el Broad Peak y la segunda montaña más alta del mundo: el K2, considerado por todos los himalayistas como el más difícil de todos.

 

Fuentes

Página oficial de la expedición polaca
The British Mountaineering Council
Explorersweb
Blog de Alex Trikon



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©