follow me
Montañismo y Exploración
Dos nuevas rutas en la cordillera Urubamba
13 noviembre 2012

El montañista peruano Jorge “Coqui” Gálvez ha estado muy ocupado en la cordillera Urubamba, donde el resultado final de sus incursiones solitarias es dos rutas nuevas en el Nevado Chicón y una montaña sin nombre, además de algunos intentos a otras montañas que quedan pendientes para él.







  • SumoMe

Nevado Chicón

En los dos años anteriores realizó dos intentos al Nevado Chicón por su cara sureste, pero no tuvo mucho éxito. Este año, el 24 de marzo, Jorge “Coqui” Gálvez cruzó por los poblados Huarán y Cancha cancha (3,970 metros), al pie del Nevado Chicón (5,530). Cruzó bosques de queñuales para salir a las morrenas y glaciares. Su objetivo esta ocasión era la cima de la montaña noreste (5,495), una de las cinco cumbres que tiene esta montaña.

Hizo un vivac a mitad del glaciar (4,800) y de su experiencia escribió en su bitácora:

“5:00 am. Estoy al pie de la pared de unos 70 metros con 55- 65° de hielo y nieve dura. Así de mantenida en sus secciones verticales es la vía. Escalo la pared y rápido voy ganando altura, llego al primer desplome rocoso que decido bordear por su lado más sólido protegiendo con unos clavos por si alguna roca se desprendiese logrando hacerme caer. Trato de despejarme y continúo por otra sección vertical de pared de 60°, metiéndome en diagonal para posicionarme justo debajo de una canal de roca que me lleva a una gran pala de hielo y nieve de 65° que decido cruzar en travesía hacia la izquierda protegiendo con un buen pitón y una estaca, la travesía me hace evitar una placa rocosa muy descompuesta que lanza piedras cada vez que el sol se asoma entre las nubes...”

Tras fijar una cuerda para lograr la arista cimera, alcanzó la cumbre noreste y descendió por la misma ruta hacia las 11 de la mañana. La dificultad de la ruta la estableció como D +, 55 – 65 °, 300 m. Se debe sobre todo a la exposición de algunos resaltes y la caída de piedras del muro superior. La nueva vía se llama “Gol de Borja”.

Nevado sin Nombre

El 21 de julio, Jorge completaba un trazado imaginario a una montaña “sin nombre” (5,024 m, PD+). La carencia de nombre se la adjudica a la carta geográfica nacional del Instituto Geográfico Nacional (Perú). Describe la ruta de la siguiente manera:

“Saliendo del vivac bordeas una pared de roca de unos 12 metros por una pequeña rampa de nieve dura cuya parte final tiene unos pasos de roca haciendo que me proteja por si resbalo a las pendientes de nieve dura de abajo, una escalada fluida y protegida empieza en adelante, canales mantenidas de hielo duro me conectan a travesías aéreas en nieve blanda hasta las rodillas,  conecto  a secciones de roca donde protejo fácilmente con pitones y algún pequeño Friend, recupero mi largo y sigo subiendo. La escalada es mantenida con uno que otro resalte en roca que me toma más entender por donde sigo, pero continúo…”

Tras ascender los dos últimos largos con nieve hasta la cintura, llegó a la cima a media mañana. El descenso fue mediante rapeles y destrepes hasta su vivac. Jorge Gálvez hizo también intentos sin cumbre a los nevados Pumahuanca y Halancoma —en la misma cordillera— pero quedan pendientes en su agenda montañera.

La cordillera Urubamba es parte de la cordillera Oriental del Perú. Ubicada al norte de Cusco, domina básicamente toda la región, incluido el Valle Sagrado de los Incas y por supuesto el río UIrubamba, a lo largo del cual va el ferrocarril que lleva a Macchu Picchu. Su máxima altitud la tiene el Nevado Sahuasiray (5,818) pero tiene además muchos nevados de diferentes elevaciones que son poco concurridos, quizá porque la gran afluencia de turismo a Cusco hace que se olvide la montaña. Según Jorge Gálvez, hay todo tipo de dificultades y las condiciones atmosféricas a lo largo del año son favorables para subir montañas.

Jorge Gálvez es un montañista peruano que ha realizado diferentes incursiones en la cordillera Urubamba. Participó en 2006 en la expedición peruana al Shisha Pangma y alcanzó la cumbre junto con Richard Hidalgo.


Ver mapa más grande

 

Referencias

Facebook de Jorge Gálvez

Cordilleras del Perú

Cordillera Urubamba



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©