follow me
Montañismo y Exploración
Trilogía de caras norte en los Alpes por Jasper y Schaeli
2 diciembre 2011

El pasado mes de octubre, Robert Jasper y Roger Schaeli escalaron en libre una de las rutas más difíciles de la cara norte del Cervino y con ello terminaba la Trilogía de las Caras Norte: Jorasses, Eiger y Cervino.







  • SumoMe
 

Estoy muy contento por haber terminado este sueño alpino, dejar vías de escalada libre en mixto moderno en las grandes caras nortes de los Alpes. Y me siento realmente afortunado que no tenga que volver a estas vías porque son bastante peligrosas.

Robert Jasper

Reporte de Daniela Jasper

A principios de octubre, el alpinista Robert Jasper (43) junto con su compañero de cordada, el montañista suizo profesional Roger Schali (33) tuvieron éxito al escalar la cara norte del Matterhorn. Jasper y Schaeli escalaron en estilo alpino, haciendo el primer ascenso libre de la ruta “Memorial Sebastien Gay” (1000 metros, F5 / A 2, 90°), en punto rojo M8 en un solo día.

El Cervino. La cara iluminada es la norte.

El 4 de octubre, Jasper y Schaeli tardaron 16:30 horas en escalar el Matterhorn. Escalada libre en estilo alpino, esta ruta es ahora una de las escaladas alpinas mixtas más difíciles del mundo (M8). El primer tercio de la pared, aproximadamente unos 400 metros verticales, es la parte crucial.

A la mitad, Jasper y Schaeli encontraron una caja de madera colgada de un clavo, en lugar de un libro dentro, que resultó ser una urna. Después descubrieron que eran los restos de Sebastien Gay (en cuyo nombre fue llamada así la ruta) que sus amigos franceses y suizos llevaron hasta allá.

El ascenso al Matterhorn fue el capítulo final de Jasper y Schaeli de su “Trilogía Cara Norte”, su objetivo personal de escalar en libre las paredes más majestuosas de los Alpes europeos: Eiger, Matterhorn y Grandes Jorasses.

No Siesta, en las Grandes Jorasses, 2003

Detalles de las rutas de la trilogía:

  • Cara norte de las Grandes Jorasses. Primer ascenso de “No Siesta”, 1000m, M8 ( Jasper y Stofer, 2003).
  • Cara norte del Eiger. Primer ascenso de la Directísima John Harlin, con salida por la ruta Heckmair, 1800 m, M8 (Jasper y Schaeli, 2010).
  • Cara norte del Matterhorn. Primer ascenso en libre de la ruta “Memorial Sebastien Gay”. M8 ( Jasper y Schaeli, 2011).

En la directísima John Harlin del Eiger.
Debajo: la cara norte del Eiger.

Lo que se llama ahora la Trilogía Libre de las Caras Norte comenzó en el 2003, cuando Robert Jasper y Markus Stoffer liberaban “No Siesta”. En 2010, Robert Jasper y Roger Schaeli liberaban la ruta directa John Harlin, abierta en 1966. Ahora, esta trilogía está al fin terminada con la Memorial Sebastien Gay. Las tres rutas son de alta dificultad en las tres paredes más clásicas de los Alpes (Grandes Jorasses, Cervino y Eiger) y no habían sido escaladas antes en libre. Con este ascenso Robert Jasper es la primera persona en terminarla y a Schaeli le faltaría sólo las Grandes Jorasses. La autora habla de "estilo alpino" en escaladas hechas en los Alpes y lo que quiere decir es que no fue en estilo expedición pesada, como el largo asedio a la ruta John Harlin en 1966.

La urna en la vía Memorial Sebastien Gay.


Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©