follow me
Montañismo y Exploración
Rescatan a 42 turistas atrapados en una cueva de Chiapas
31 julio 2011

Excursionistas nacionales y extranjeros que se bañaban en un río del Centro eco turístico en Chiapa de Corzo fueron rescatados por elementos de Protección Civil luego de quedar atrapados por la crecida de una cascada.







  • SumoMe

Chiapas • Un grupo de excursionistas nacionales y extranjeros, entre estos al menos 10 menores de edad, que se encontraban bañándose en un río del Centro eco turístico en Chiapa de Corzo, Chiapas, fue rescatado por elementos de Protección Civil luego de quedar atrapados por la crecida de una cascada.

Más de dos horas y media de tensión vivieron los visitantes provenientes de los estados de Puebla, Michoacán, Baja California, Sonora , así como de Italia y España mientras elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaban maniobras para sacarlos de una cueva ubicada en la zona denominada “El Chorreadero”.

Los turistas lograron cruzar un río subterráneo que forma la cascada con una altura de aproximadamente 20 metros, en cuyo fondo se encuentran dos fosas naturales, hasta donde llegaron para refrescarse en sus aguas.

Sin embargo, una repentina crecida del río causó que la caída de la cascada cobrara fuerza y volumen, dejándolos atrapados sin posibilidad de ponerse a salvo por sus propios medios, sin embargo, los encargados del centro dieron aviso de inmediato a los cuerpos de urgencias.

La respuesta fue inmediata y al lugar se presentaron brigadistas de Protección Civil y de la Policía Estatal Preventiva, capacitados para dar primeros auxilios, procediendo a colocar arneses en lugares estratégicos para rescatar con cuerdas a los paseantes, aunque las acciones se prolongaron por dos horas y media.

Las labores de rescate no alcanzaron a Carlos y José Eduardo Aranda Moreno, de 18 y 24 años de edad respectivamente, originarios de Tehuacán, Puebla, quienes debieron arriesgas sus vidas hasta ser alcanzados por los brigadistas.

Durante la presente temporada de lluvias, cinco personas han perdido la vida ahogadas en los ríos chiapanecos por causas ajenas a los fenómenos climatológicos, por lo que Protección Civil exhorta a la población y visitantes a extremar las precauciones.

Fuente: Milenio



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©