follow me
Montañismo y Exploración
Primer ascenso invernal a un ochomil en el Karakorum
2 febrero 2011

Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards se convierten en los hombres que quiebran una barrera del montañismo: hicieron el primer ascenso a un ochomil del Karakorum en invierno.







  • SumoMe

Dos de febrero de 2011. 11:35 horas, tiempo de Nepal. Tres hombres llegaban a la cima del Gasherbrum II, la decimotercera montaña más alta del mundo (8,035 metros). Solos, en estilo alpino y en invierno. Nadie hasta ahora, había podido ascender un gigante del Karakorum en estilo invernal. Los tres hombres en la cumbre habían roto un mito más en el montañismo. El italiano Simone Moro, el kazajo Denis Urubko y el estadounidense (Nota del editor: ver nota al pie del artículo) Cory Richards estaban juntos en la cima.

El primer ascenso invernal al Gasherbrum 2 es, además, el primero a un ochomil del Karakorum.Fotos: Expedición de Simone Moro.Click para agrandar.

Habían salido de su campamento base el domingo temprano base y tres días después, llegaban a la cima. Al salir de su campamento base hacía mucho viento pero conforme fueron ascendiendo se iba abriendo la ventana de buen tiempo. El día de hoy, el grupo salió desde su C3 (6,900 o 7,100 metros, según la fuente que se consulte) a las tres de la mañana y alcanzaron la cumbre alrededor de las 11:30.

“Ha sido muy duro, pero los tres nos sentimos bien”, reportó Simone desde la cumbre. Después, descendieron, en espera de alcanzar el C2 o incluso el C1 hoy mismo, antes de oscurecer. Mañana regresarían al campamento base después de haber alcanzado la cumbre en estilo alpino y sin nadie más que ellos tres en la montaña, en un estilo alpino impecable, como es su costumbre.

Ascenso al C2.

El grupo del Broad Peal-Gasherbrums visto desde el K2, lado norte. (A) Gasherbrum I, (B) Gasherbrum 2), (C) Gasherbrum III, (D) Gasherbrum IV, (E) Broad Peak Central, (F) Antecumbre central del Broad Peak, (G) Cumbre principal del Broad Peak.Foto: K2 Shared Summits Expedtion.Cortesía: Alpinist.com

En la tarde alcanzaron su tienda del C3: “Hemos encontrado nuestra tienda en esta terrible tormenta. Eso es todo. Mañana descenderemos al CB. Gracias por su apoyo. Denis Urubko”

De los 14 ochomiles, sólo los de Nepal habían sido escalados. El último del Himalaya, el Makalu, lo ascendieron Simone Moro y Denis Urubko el 9 de febrero del 2009. Con ese ascenso terminaban los primeros ascensos invernales en Nepal y quedaban sólo los cinco ochomiles de Pakistán por escalar en esa temporada. La razón: están más al norte, hace más frío, más viento. En resumen: son más difíciles.

Simone en la gélida noche en el G2.

Aunque escalar una montaña de ocho mil metros es un gran logro para muchos, hacerlo en invierno está reservado sólo para unos cuantos: Las condiciones cambian completamente y no hay un solo momento que pueda llamarse cálido durante esta temporada. Y no se trata sólo de frío extremo (a los 6,500 habían registrado temperaturas de 46º C bajo cero), sino de fuertes vientos que hielan la superficie a tal punto que es difícil penetrar con los crampones, además de incrementar la sensación térmica. Si a esto se le añade la altitud, el resultado es que pocas personas han subido un ochomil en invierno, por lo que se considera un reto exclusivo para los mejores.

El equipo: Simone, Denis y Cory.

Pero si subir un ochomil en el Karakorum es difícil en invierno, no debe concluirse que la cordada del G2 está sola, al menos no esta vez: hay más equipos tratando de subir otro ochomil en esta temporada por primera vez. En el Broad Peak está un equipo polaco, uno de cuyos miembros fue evacuado de la montaña por edema pulmonar y que al parecer falleció el día de hoy; en el Gasherbrum I, un equipo austro-canadiense-español. Tres equipos en el Karakorum.

El ascenso a los ochomiles en invierno comenzó en la década de 1980 cuando los polacos llegaron al Himalaya y subieron uno tras otro a lo largo de ocho años. El último fue el Makalu, hace un par de años por Moro y Urubko y ahora el primero del Karakorum lo hacen ellos mismos. Simone Moro ha llegado a subir tres ochomiles en invierno: Shisha Pangma (2005), Makalu (2009) y ahora el G-II (2011), Denis Urubko tiene dos (Makalu y G2) mientras que Cory Richardson lograba su segundo ochomil (el primero fue el Lhotse en verano) y además, en invierno.

Nota: Alpinist.com y thenorthfacejournal.com mencionan que Cory Richards es canadiense, pero las demás fuentes (Explorersweb, Climbing, Desnivel, Planetmountain.com, etc.) lo mencionan como estadounidense.

GII Winter Expedition | Dispatch # 3 | The Cold welcome from GII from story.teller on Vimeo.


Ver Gasherbrum II en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©