follow me
Montañismo y Exploración
Miguel Casar: en pos de imágenes en movimiento
9 abril 2011

Miguel Casar es escalador mexicano que ha llevado su deporte a la fotografía y al video, con resultados muy buenos. Esta es una entrevista exclusiva que le hizo Montañismo y Exploración.







  • SumoMe

Una de las manifestaciones artísticas que están cobrando mucho auge recientemente, es el cine en la montaña. Aunque esta inquietud no es nueva y se puede rastrear a mucho tiempo atrás, su gran éxito han sido los festivales de cine de montaña. Después del primero, algunos más abrieron la posibilidad a los cineastas, pero con la llegada de la tecnología digital, la oportunidad se liberó para que prácticamente cualquier persona que supiera usar bien la cámara pudiera obtener buenos videos.

Uno de ellos es el mexicano Miguel Casar, quien tomó el video de Mauricio Huerta escalando Las Chicas Superpoderosas. El resultado es de muy buena calidad, tanto en el aspecto técnico como en el artístico. Cumple con lo que los escaladores esperarían de una película así y deja de lado los videos convencionales donde se toma siempre al escalador desde un solo sitio y se deja al espectador la tarea de imaginar lo que fue la escalada.

Pero, ¿quién es Miguel Casar? Lo entrevistamos para Montañismo y Exploración y éstas fueron sus respuestas:

santis day at las manzanas from miguel casar on Vimeo.

Montañismo y Exploración: ¿De dónde eres, es decir: dónde naciste y dónde vives?

Nací hace 24 años en la ciudad de México, crecí en Cuernavaca, estudié en Estados Unidos, viví en muchos lugares por el mundo por un tiempo y curiosamente mi corazón me ha traído de vuelta a México.

MyE: ¿Qué experiencia en escalada tienes? ¿En donde iniciaste?

[La manera] como me fui a topar con la escalada es bastante curiosa; a pesar de que crecí trepando todo y hacía mucha acrobacia y parkour, la escalada nunca me fue accesible. Hace como cuatro años estaba con mi familia buscando una tienda de lanchas en Indianápolis [y] nos topamos con Climb Time Towers, un gimnasio de carácter muy alegre, tranquilo y familiar. Ese mismo día sacamos nuestra membresía y desde entonces la escalada nos cambió la vida.

MyE: ¿Cuáles son tus ideales, tanto como escalador, como persona y como cineasta?

Esta es una pregunta que me gustaría que contestara lo que hago más de lo que digo. Creo que realmente soy alguien que me inspira lo que se puede hacer, lo que se puede pensar y lo que se puede sentir. Muchos ven el mundo de hoy como algo enfermo o triste, yo lo veo como un lugar lleno de cosas que hacer y de bellas posibilidades. Me llena de sueños ver el potencial en todos los sentidos que tenemos y lo que hay por caminar.

También creo que la capacidad de compartir esto es un regalo que tenemos. Personalmente trato de vivir lo mejor que puedo, aprovechando mi tiempo para aprender, escuchar, meditar, entrenar y ponerle energía a todos estos procesos que nos van transformando. También creo que lo que pasa afuera es un reflejo de lo de adentro, así que espero que mi cine, mi escalada, y lo que hago por fuera sea una versión sincera de lo que siento, sueño y creo.

las manzanas parte 1 v2 from miguel casar on Vimeo.

MyE: ¿Qué tipo de escalada te gusta más?

Yo creo que la respuesta a toda pregunta es “depende”. En este momento de mi vida me apasiona el bloque, especialmente durante mis viajes solitarios. El cargar con solo mis gatas, mi magnesia y tener la posibilidad de caminar hasta piedras que me inspiran para luego interactuar con ellas es una posibilidad que me llena de sueños. En otros momentos —quizás en un día frío y reflexivo— me encanta salir con mi papá o mi mamá a hacer un multilargo tranquilo y bonito. Tuve la oportunidad de hacer psychoblock en Vietnam y Tailandia y también me encantó. Me alegra pensar que es una pregunta muy difícil.

MyE: Supongo que estudiaste cinematografía.

Mi relación con el cine es muy vieja [porque] desde pequeño colecciono películas; me encanta el cine y no sé por qué, pero siempre lo consideré algo de fuera para dentro. Mi relación era a través de verlo, criticarlo y dejar que me transformara, nunca imaginé crearlo. En mis primeros viajes me llevaba mi cámara y me hice amante de la fotografía. Hace poco mi familia me regaló mi primera cámara con mucha monerías y ahora tengo mucho que aprender.

Para mí fue un proceso natural arraigado en un deseo enorme por compartir lo que estaba viviendo. Muchas veces, en donde quiera que estuviera perdido, lo único que sentía era unas enormes ganas de regresar a México (o a occidente) y poder hacer que más gente mirara lo que yo estaba viendo. A veces eran escenas fuertes y duras y otras sólo era hacer un tributo a la belleza, a la armonía o a interpretaciones de las cosas que me rodeaban. En realidad estudié temas no muy relacionados al cine: primero ingeniería biomédica, luego psicología y luego neurociencia.

MyE: Muy diferente del cine, cierto. ¿Cómo comenzó tu aprendizaje tras la cámara?

Para mí la cámara es sólo una herramienta. Se dice que lo de afuera es sólo una manifestación de lo de adentro y en este sentido mi proceso creo que ha sido diferente. Todo nació por el sueño de compartir, desde los primeros correos que mandaba en forma de diario sobre mis peregrinaciones en Asia hace alrededor de siete años. Mi primera cámara la compré en Hong Kong en ese viaje y las fotos fueron parte de los correos porque complementaron las palabras que escribía. Desde entonces mi vida se ha convertido en una forma de cuento que me encanta narrar. Creo que el mundo está hecho de ideas, y me encanta jugar con ellas. La cámara es sólo una manera de hacerlo. Cada quien con la suya.

el mau en las chicas superpoderosas from miguel casar on Vimeo.

MyE: ¿Y tu pasión por el video?

Ahora que lo pienso los primeros videos en los que estuve involucrado fueron de patineta y acrobacias, en aquellos tiempos mis amigos Juve y David eran los que andaban rondando con sus cámaras filmando las locuras que se nos ocurrían. Cuando compré mi handycam en Hong Kong tenía video y le pedía a la gente que me filmara dando marometas de cada monumento en el que me paraba.

Poco a poco pasé de eso a pensar y soñar con muchas posibilidades. Hace unos años quería hacer un documental sobre la “etnósfera” y cómo nuestra diversidad étnica enriquece nuestra condición como humanos. Ahí empecé a creer en el valor de transformación y el poder de comunicación del cine. Empecé a hablar con Gregory Allen sobre hacer el documental y en medio de aquello se me presentó una oportunidad en varios proyectos de investigación. Decidí que no era momento para hacerlo y desde entonces vivo con las cosquillas.

MyE: Qué te dio por hacer cine de escalada?

Yo siento que hay dos tipos de cine de escalada, ninguno menos que el otro: uno es para los escaladores y otro para todos. Por un lado, hay una parte increíble de motivación que derivamos de ver a otros luchar, fallar, lograr y amar lo que hacen. Me encanta hacer videos puramente de escalada, videos que como escaladores vemos y nos sudan las manos y nos inspiran.

Por otro lado, creo que dentro de lo que hacemos siempre llevamos con nosotros sentimientos y motivos muy humanos. Últimamente me he clavado mucho y estoy trabajando en un proyecto para todos, algo que retrate esos valores y sentimientos universales dentro de nuestro deporte. A mí la escalada me ha transformado no sólo como escalador sino como persona y esa es una parte que me encantaría compartir.

MyE: ¿Hay alguien quien te inspire?

¿Alguien o algo? Heh... Muchísima gente me inspira [porque] si algo me inspira es la gente y su capacidad, los visionarios en todos los aspectos. La gente que puede [lograr] esa cosa tan hermosa de los humanos de hacer del 2 más 2 un 5 o un 10. La capacidad misma de reconocer lo bello, lo lógico o lo mágico en cualquier fenómeno abstracto e infinito.

a short trip to hueco from miguel casar on Vimeo.

MyE: Además de tu proyecto “para todos”, ¿tienes más proyectos?

Ahora que estoy de vuelta estoy escribiendo un guión para hacer algo más en forma. Me encantaría hacer una película utilizando la escalada sólo como un medio para decir mucho más, algo que podamos ver en todos lados y de alguna manera nos identifiquemos lo suficiente para que nos cambie. A corto plazo estoy tratando de conseguir fondos y apoyo para poder lograr este sueño.

MyE: Todos tus correos los firmas con un “Paz”, ¿qué te lleva a firmar así?

La paz es un concepto interesante. Muchas veces lo vemos como ausencia de violencia o de catarsis pero yo veo la paz como algo [que va] mucho más allá. No es ninguna oblación sino una bendición, un regalo que nos transforma por dentro y por fuera. Creo que la humanidad es algo que logramos juntos, algo que reconocemos el uno en el otro y qué mejor manera que a través de la paz. De amanecer todos los días y luchar por una interacción armoniosa con todos y todo, especialmente con nosotros mismos. Por ahí se me anda ocurriendo una frase que en su momento me cambió mucho, cuando en Star Wars el Luke le pregunta al Yoda que como va a distinguir entre el bien y el mal, el Yoda le contesta que lo sabrá cuando esté tranquilo. Para mí esto retrata lo que es la paz, sin necesidad de juicios o posturas.

Miguel Casar nació el 5 de abril de 1986 y escala desde 2009. Es uno de los integrantes del MadRock Team México, Body Clothing y Beyond Pro Shop.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©