follow me
Montañismo y Exploración
Más rutas nuevas en Kirgistán
2 septiembre 2011

Kirgistán está siendo visitado cada vez más por escaladores que buscan rutas nuevas por abrir y que quieren tener el privilegio de ser los primeros en hollar la cima de una montaña además de ponerle el nombre que quieran.







  • SumoMe
 

Para todos era la primera ocasión que escalábamos en Kirigistán. Estamos sorprendidos de que haya tan pocos escaladores en la región porque hay mucho potencial para escaladas técnicas.

Bas van der Smeede

Lo desconocido representa una gran parte del reto tanto como enfrentar a la montaña misma.

Alex Brighton

Es aquí, en una tierra sin guías, sin teleféricos ni compañías de seguros que la experiencia cuenta más que cualquier cosa.

Alex Brighton

Este año, las diferentes montañas de Kirgistán han sido la meta de diferentes expediciones. Denis Urubko y Gennadiy Durov abrieron una ruta en el Pik Pobeda mientras que la cordada eslovena Alec Holc, Peter Juvan e Igor Kremser subían el Xueliang NE por primera vez. Pero al parecer los escaladores ya descubrieron una mina no tocada hasta ahora y ha habido más, atraídos porque hay muchas montañas sin ascender, con escaladas técnicas y… sin nombre.

Inglaterra y Dinamarca

Una expedición de siete miembros (uno de ellos, inglés) exploró la parte oriental de la región Djangart en Kirgistán del 15 de julio al 3 de agosto. Es una región donde ha habido poca exploración en años recientes. Jim Broomhead (inglés), Sune Buur, Carsten Cooper-Jensen, Jakob Fisker, Simon Lund Jensen, Anders Hedeager Pedersen y Kristoffer Szilas se dividieron en tres grupos para hacer una exploración más amplia a varias montañas por cuatro glaciares.

El Pik Alexandra, con la ruta trazada.

Szilas y Jim hicieron el primer ascenso del Pik Alexandra (5,290 metros) por la ruta que llamaron “Vivac: error en francés” (D: 5.4 70 degrees, 700m) porque tuvieron que vivaquear a los cinco mil metros. Después caminaron 15 kilómetros para intentar el ascenso a la montaña más alta de la región (5,318) pero el tiempo era tan cálido que ni siquiera lo intentaron y aún permanece sin ascensos. Luego subieron el Pik Lea (4,950) por la ruta “Sirena” (D: M4 70 degrees, 500m).

El vivac cercano a la cumbre.

Los otros miembros de la expedición también hicieron primeros ascensos: Sune Buur, Jakob Fisker y Anders Hedeager Pedersen ascendieron “Esperando la marea” (AD: 55 degrees 700m) en el Pik Pernille (5,190). Carsten Cooper-Jensen y Simon Lund Jensen escalaron “Ruleta rusa” (AD: 60 degrees, 700m), en el Pik Kathryn (4,885).

Pik Alexandra debe su nombre a la esposa de Broomhead, mientras que Pik Lea se lo debe a la novia de Szilas.

"Ruleta rusa", en Pik Kathryn.

Británicos

Los británicos Richard Tremellen y Alex Brighton estuvieron en la zona de Djarngart del 15 de julio al 10 de agosto. Sus ascensos fueron al Pik Emma (AD, 4,783) y al Pik Laetitia (4,940). Ambos son primeros ascensos y el nombre del Pik Laetitia se lo puso Brighton en honor de su mujer, con quien se casó poco antes de ir a Kirgistán.

En la región de Djangart, Richard TRemellen ve el Pik Emma.

Al Pik Emma subieron por su arista norte, pese a la mala calidad de la roca y descendieron por una garganta e la cara oeste. “Aunque la línea de la arista fue hermosa, tanto nuestras líneas de ascenso como de descenso fueron sobre roca muy mala y no disfrutamos la escalada”. Tuvieron que vivaquear cerca de la cumbre por la nieve reciente. Llegaron a la cumbre el 22 de julio.

El 5 de agosto alcanzaban la cima del Pik Laetitia, por la ruta que denominaron “El Fénix” y que graduaron como TD debido a las dificultades de la última parte. El ascenso fue sobre nieve, roca y escalada mixta.

Los británicos escalaron en estilo alpino, sin ayuda para transportar su equipo más arriba del campo base y aunque no hicieron lo que tenían planeado, consideran que fue una expedición exitosa.

En el primer ascenso del Pik Laetittia.

Holandeses

Del 9 de julio al 14 de agosto, Bas van der Smeede, Saskia Groen, Bas Visscher y Vincent van Beek, escalaron en seis montañas no escaladas antes. Su primera ruta fue “Yellow Submarine” (TD+, VII-), que se eleva 900 metros en el lado sur de la Torre Camakchay (4,215 metros). La escalaron en dos días y llegaron a la cima el 25 de julio. “Guns of Navarone” (D, IV, 60 grados) es la nueva ruta en la Torre del Pik Brokkel (4,750). Uno de ellos fue herido por una roca y en la urgencia de descender rápidamente, abandonaron varias levas.

Trailer Pamir Alai Expeditie from vincent van beek on Vimeo.

Las otras cuatro rutas fueron “Electro Shock Blues” (700m, TD-, AI3/75) en el Pik Oibala (4,830) por Groen y Smeede; “Northwest Face” (785m, D+/TD-, VI-, 50 grados) en el Pik BasBas (4,785) por Smeede y Visscher; “South Ridge” (PD) en el Pik Pewi (4,310) por Smeede y Beek y finalmente “West Face/North Ridge” (AD, 55 grados) en el Pik Marian (4,450) por Beek y Visscher. Esta última montaña recibió el nombre por una amiga de los escaladores que falleció y de cuya noticia se enteraron ya estando en la región; además, en la zona muchas montañas no tienen aún nombre pues aún no había sido visitada por escaladores.

Terreno mixto en el Pik BasBas.

Para todos los escaladores la experiencia de visitar un país montañoso donde casi no ha habido escalada y donde no conforme con hacer una nueva vía, pueden hacer un primer ascenso y además elegir el nombre que llevará la montaña, como en los tiempos de la exploración de montañas.

Escalada en roca pura.

Escalando "Los cañones de Navarone".



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©