follow me
Montañismo y Exploración
Lonnie Dupré al Denali en invierno
5 diciembre 2011

Lonnie Dupré tiene 40 años y después de 25 de expediciones polares, este invierno intentará escalar el Denali, en Alaska, para ser el primer ascenso invernal solitario en el mes de enero: "el mes más duro del invierno".







  • SumoMe

El año pasado, Lonnie Dupré intentó escalar el Denali (6,196 metros) en invierno pero las condiciones de la temporada hicieron que se diera marcha atrás. Esta vez, Dupré regresará al Denali, la montaña más alta de América del Norte, para escalarla en invierno y en solitario, haciendo algunos ajustes de su experiencia del año pasado.

El Denali en invierno al atardecer.
Fotos: cortesía de Lonnie Dupré.
Click para agrandar.

Dupré saldrá el 14 de diciembre hacia Alaska para estar el 21 de diciembre en su campamento base, y así comenzar el ascenso justo el día que inicia el solsticio de invierno. Su intención es escalar la montaña para alcanzar la cima en enero, el mes más frío de todo el invierno. Según Lonnie:

“Sólo nueve expediciones y un total de 16 personas han alcanzado la cumbre del Denali en invierno. Sólo un equipo (compuesto de tres montañistas rusos) ha hecho el único ascenso en Enero... lo más frío del invierno. Ninguna expedición en solitario ha encumbrado en enero, el tiempo más frío y oscuro. Los vientos exceden los 160 km por hora y las temperaturas caen por debajo de los -45º Centígrados y hay un promedio de luz solar de sólo seis horas.”

Esas son las condiciones de la montaña. -45ºC no son cualquier cosa. Aunque no se aproximan a los -83-9 grados que se registraron en la Antártida en 1983, esa temperatura hace muy difícil la progresión: el terreno es muy duro, el viento es continuo y aumenta considerablemente la sensación de frío. Dupré no llevará tienda y para pasar las largas horas nocturnas cavará en el hielo hasta tener una cueva aceptable que lo abrigará más del frío que una tienda, que podría romperse con facilidad con los fuertes vientos. Al mismo tiempo le servirán de resguardo ya establecido a la bajada.

Dentro de un refugio en la nieve, listo para descansar.

Sus objetivos en esta ocasión son:

  • Hacer cumbre en el Denali a finales de enero de 2012
  • Hacer entradas diarias en vivo en su blog sobre la expedición
  • Crear una plataforma de atención hacia los glaciares de Alaska, que están desapareciendo
  • Hacer algo grande en la cumbre que pueda grabarse desde una avioneta.
  • Producir una película y documental de audio para radio y tener una base de fotografías fijas para su publicación.

Dormir no es todo lo plácido que pareciera.

Para entrenarse, Dupré ha estado caminando en las rocallosas en Colorado, subiendo los “catorcemiles” (en pies). Espera estar un mes en la montaña y su confianza viene del hecho de usar equipo para expediciones polares. Además, en enero de 2011 hizo su primer intento y alcanzó los 5,242 metros, donde se vio detenido por el mal tiempo a “sólo ocho horas de la cumbre”. Entonces hizo una cueva en la nieva y esperó una semana a que el tiempo mejorara, pero al final tuvo que regresar.

Lonnie arrastrará toda su carga (aproximadamente unos 70 kilos) en un trineo de casi dos metros de largo. Llevará escalaras de aluminio ligero de cuatro metros para salvar las grietas mayores y usará esquíes extralargos para evitar caer en grietas. Su comida tendrá unas cinco mil kilocalorías por día para poderse alimentar y evitar la congelación y todos se pueden comer sin calentarse, excepto sopas y bebidas. Así podrá mantener bajo su consumo de combustible. Finalmente, llevará 250 marcadores de bambú para señalar su camino y poderlo usar de regreso.

Lonnie Dupré en el Denali, en enero del 2011.

Lonnie no es un principiante. Ha hecho varias incursiones en el frío: en 1991-1992 realizó la primera expedición al Pasaje del Noroeste en invierno, con trineos de perros, junto con Malcohm Vance; diez años después, junto con John Hoelscher (Australia), terminó la primera circunnavegación de Australia en kayak y con trineo de perros (lo hicieron por etapas desde 1997). En 2006, alcanzó el Polo Norte con Eric Larsen y suspendieron la travesía del Ártico porque el hielo se abría continuamente. Ha organizado y/o participado en siete grandes expediciones al Ártico.

De su trayectoria también hablan los premios que ha recibido: Polartec Challenge Award (2000 y 2001), Rolex Award for Enterprise (2004), Scott Pearlman Award (2005) y Lo mejor de la aventura, de National Geographic (2005).

Explorador polar, espera tener éxito con la ropa diseñada para espediciones polares y su buena logística.

Historia del Denali

  • 1896–1902: Levantamientos topográficos por Robert Muldrow, George Eldridge, Alfred Brooks.
  • 1903: Primer intento de escalada, por James Wickersham.
  • 1906: Frederick Cook dice haber hecho el primer ascenso del McKinley. Después se descubrirá que es una mentira.
  • 1910: Los Sourdoughs, sospechando de la mentira de Cook y sin experiencia en la montaña, ascienden a la cumbre norte, arrastrando tras de sí un enorme tronco que les ayudó a salvar las grietas. Lo dejaron en la cumbre. Nadie les creyó en su momento.
  • 1913: Primer ascenso por Hudson Stuck, Walter Harper, Harry Karstens y Robert Tatum. Con binoculares descubren el poste que los Sourdoughs pusieron en la cumbre sur.
  • 1947: Barbara Washburn se convierte en la primera mujer en hacer cumbre y su esposo, el reconocido fotógrafo Bradford Washburn, es el primero en encumbrar dos veces.
  • 1951: Primer ascenso por la West Buttress, dirigido por Bradford Washburn.
  • 1954: Primer ascenso por la South Buttress.
  • 1959: Primer ascenso por la West Rib.
  • 1961: Primer ascenso por la ruta Cassin.
  • 1967: Dave Johnston, Art Davidson y Ray Genet hacen el primer ascenso invernal, por la West Buttress.
  • 1970: Naomi Uemura hace el primer ascenso en solitario.
  • 1972: Sylvain Saudan, desciende en esquíes la cara suroeste.
  • 1976: Primer ascenso solitario a la Arista Cassin Ridge, por Charlie Fowler.
  • 1984: Naomi Uemura hace el primer ascenso solitario en invierno al Denali, pero desaparece durante la bajada. Tono KriÂ?o, František Korl y BlaÂ?ej Adam (Asociación de Montañismo de Eslovaquia) escalan por una ruta muy directa a la cumbre: la ruta Eslovaca, a la derecha de la Arista Cassin.


Ver mapa más grande

 



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©