follow me
Montañismo y Exploración
Kyuchevskaya, un volcán en Kamtchatka
29 agosto 2011

Con el ascenso al volcán Kyuchevskaya el pasado 22 de agosto, el guatemalteco Jaime Viñals alcanzó la cima de su cumbre prominente número 32 y sigue a la cabeza de la lista.







  • SumoMe

El lunes 22 de Agosto alcancé la cumbre del volcán Kyuchevskaya junto con los montañistas rusos Andrei Pasukov y Sergei Vlasov, ambos oriundos de esta región. Mis compañeros originales para esta expedición eran Leónidas Deocit y Dimitri Antrinoivok, quienes a última hora no pudieron ir pero afortunadamente encontré a Andrei y Sergei con quienes finalmente logré la cumbre.

Llegada aérea a la mayor ciudad de la peninsula de Kamchatka, Rusia. La ciudad de Petrovaskov-Kamchatskiy.
Fotos: Jaime Viñals.

El ascenso comenzó el 15 de Agosto cuando salimos de Klyuchi, a 776 kilómetros de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchastskiy que es la ciudad más importante de esta región de Kamchatka, Rusia.

Ese día hicimos la aproximación desde Klyuchi (a 15 metros sobre nivel del mar) con el constante asedio de cientos de persistentes mosquitos. Caminamos cerca de seis horas e instalamos nuestro primer campamento a 900 metros, y con menos mosquitos. El ascenso fue básicamente sobre arena volcánica en medio de bosques.

El segundo día de acercamiento desaparecieron los mosquitos. Íbamos sobre un terreno similar pero un bosque menos tupido. Ascendimos hasta 1,500 metros en siete horas. En esos dos días habíamos recorrido la misma distancia que hay entre Puerto Quetzal hasta Antigua Guatemala, con la diferencia de las temperaturas bajas y ventiscas ocasionales.

Es una zona plagada de volcanes por doquier, ésta es una vista del volcán Kamen' (4,526), al sur del volcán Klyuchevskaya. Sergei y Andrei en primer plano.

El tercer día otras siete horas pero alcanzamos los 2,500 metros y pusimos nuestro tercer campamento. Desde aquí ya teníamos una impresionante vista de la cara norte del volcán Klyuchevskaya, la misma por donde lo escalaríamos.

El 19 de agosto, tras descansar un día, caminamos 10 horas en roca suelta, hielo, arena volcánica congelada pero finalmente alcanzamos los 3,200 metros. Era el lugar de nuestro último campamento.

Los dos días siguientes quedamos detenidos en el mismo sitio por una tormenta de nieve y el fuerte viento. Tuvimos que meternos a una cueva por temor a salir volando con todo y nuestras tiendas de campana. Pero después de la tormenta, viene la calma y el 22 el día estaba magnífico y atacamos la cumbre. Vinieron rampas de arena volcánica congelada, hielo y nieve. Trabajamos como un equipo y después de 10 horas, alcanzamos la cima.

Sergei adelante y Andrei un poco detrás sorteando una de las múltiples rampas de arena volcánica que tuvimos que superar para llegar a la base del volcán Klyuchevskaya.

La cumbre es espectacular con sus 4,756 metros, tiene un enorme cráter activo. Hacia el norte está el volcán Krestovskiy (4,108), hacia el oeste el Mar de Bering, al este y sur no pudimos ver nada por los gases emanados por el volcán, que es activo. Para nuestra buena fortuna no estaba muy activo ese día. De haber estado despejado, hacia ese lado, hubiéramos podido ver los volcanes Kamen (4,526) y Uskovskiy (3,920). De todos modos es espectacular la vista, simplemente majestuosa.

Amanecer del 22 de agosto, durante el ascenso hacia la cumbre. El volcán es tan grande que se pierde la noción de su tamaño. Nuestro último campamento está justo pie de las nubes (3,200). De ahí salimos a las 3:00 am.

En la cumbre estuvimos cerca de 30 minutos celebrando el logro y luego caminamos por cinco horas hasta nuestro campamento.

Según las estadísticas de la Federación de Montañismo de Kamchatka este el primer ascenso a esta cumbre por alguien de Latinoamérica, me siento orgulloso que Guatemala sea el primer país de la región en lograrlo.

Quiero darles las gracias a todos y cada uno de mis patrocinadores por el apoyo y confianza para poder concretar con esta nueva cumbre 32 de las 50 Cumbres más Prominentes del Mundo y a ustedes los medios de comunicación por el seguimiento.

Ladera del Klyuchevskaya a unos 3,500 metros; aún nos esperaban muchas horas de ascenso.

Jaime Viñals tiene la intención de subir a las 50 cumbres más prominentes del mundo. Este año se colocó a la cabeza de la lista de los participantes y con el ascenso al volcán Kyuchevskaya, en la península de Kamtchatka, lleva ahora 32 de ellas. Tan sólo este año ha alcanzado cinco de esas cimas:

  1. Monte Ras Dejen, Etiopia
  2. Monte Stanley, Uganda
  3. Monte Fako, Camerún
  4. Monte Rainier, Estados Unidos
  5. Volcán Kyuchevskya, Rusia

Escalamos por lava congelada usando crampones: es el preludio del llamado hielo negro, muy duro y resbaladizo.

Jaime sostiene la bandera de Guatemala en la cumbre del Kyuchevskaya.

Vulcanólogo ruso que estudia el Klyuchevskaya. Detrás de él, la cumbre.

Jaime Viñals y Sergei Vlasov.

Descender de la cumbre hasta el campamento de altura nos llevó cinco horas debido al hielo cristalizado y la lava congelada. Al fondo, la sombre del volcán sobre las nubes.

Es un terreno cambiante en cuanto a textura pero constante en cuanto a paisaje. Es fascinante realmente.

Nuestro campamento de altura (3,200 metros).

Al fondo los volcanes Uskovskiy, Kamen y Srediny. En la lejanía se ven más volcanes. En la península de Kamchatka hay 145 volcanes de los cuales 31 son activos.

Paisaje del norte de la península de Kamchatka: tierra de volcanes.

Retorno agotador.


Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©