follow me
Montañismo y Exploración
Kahiltna Peaks West: nueva ruta en Alaska
3 julio 2011

Es una montaña de menos de cuatro mil metros pegada al Denali, pero nadie la había subido hasta que los italianos Fabio Meraldi y Diego Giovannini lo hicieron en el mes de mayo.







  • SumoMe

Fabio Meraldi y Diego Giovannini llegaron al Denali con la intención de escalar el espolón Cassin. Iban a hacer equipo con Mario Taller, Stefano Bendetti, Massimiliano Gasperetti y Giovanni Gasperetti. Pero pronto descubrieron que habían llegado temprano en la temporada y el mal tiempo no cesaba, así que no subieron por la arista Cassin.

La línea de ascenso.
Fotos: Archivo Giovannini-Meraldi.
Click para agrandar.

El 23 y 24 de mayo, Mario Taller, Stefano Bendetti, Massimiliano Gasperetti y Giovanni Gasperetti hicieron cumbre en el Denali por su ruta normal, mientras que Fabio Meraldi y Diego Giovannini se conformaban con un objetivo menos importante: se dirigieron a espolón oriental del Kalhitna Peaks Oeste (3,914 metros), un pico cercano al campamento 1 del Denali.

Tras doce horas de escalada, habían escalado una pared de 1,800 metros en terreno de hasta 75-80 grados de inclinación, aristas nevadas y secciones de escalada mixta con dificultades de hasta 5.6 en roca y además seracs. El descenso lo hicieron por la misma línea.

Sobre el Kahiltna Paks

Cuando llegaron abajo se enteraron que nadie había subido la ruta y que solo un equipo japonés lo había intentado tres años antes. Los guardaparques del Denali confirmaron que se trataba de un primer ascenso.

Fabio Meraldi es guía de montaña. Su récord de 12 horas para ascender al Shisha Pangma permanece sin romperse. El Aconcagua lo subió en 4:50 horas. Diego Giovannini es fotógrafo profesional y camarógrafo. Subió solo al Cho Oyu en diez días, también solo el Gasherbrum II (8,035 metros) y al Muztagh Ata (7,750) en un día desde el CB. En 2008 subió los 82 cuatromiles de los Alpes en 60 días.

La línea de ascenso.
Fotos: Archivo Giovannini-Meraldi.
Click para agrandar.

Diego Giovannini y Fabio Meraldi.

Ver Denali en mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©