follow me
Montañismo y Exploración
Fisiología de Deportes de Aventura
25 febrero 2011

Un título que hacía falta desde bastante tiempo. Viene a llenar la inquietud de conocer lo que le pasa al cuerpo humano en ejercicio y bajo ambientes diferentes con un lenguaje sencillo y muy completo.







  • SumoMe

Nick Draper y Chris Hodgson. Adventure sport physiology. Wiley-Blackwell, Southern Gate. 2008. 440 páginas. ISBN: 978-0-470-01510-0

Adventure Sport Physiology ¿De cuántas maneras se pueden clasificar los deportes que actualmente se denominan de aventura? Sin duda, hay muchos enfoques, pero los fisiólogos prefirieron hacerlo en base al desgaste que sufre el cuerpo como respuesta a la demanda física del ejercicio que se está haciendo:

“…clasificar cada deporte de aventura en uno de cinco grupos: las actividades explosivas, actividades de resistencia anaeróbica, actividades intermitentes, actividades de resistencia aeróbica de alta intensidad y actividades de resistencia aeróbica de baja intensidad.” (p. xiv)

Este es el punto de partida para este libro, que trata de la fisiología del hombre en ejercicio y en ambientes diferentes, que no es lo mismo que la fisiología tradicional, que trata del hombre en reposo.

“Fisiología se refiere a cómo funciona un organismo viviente, fisiología humana a cómo funciona el cuerpo humano y fisiología del ejercicio a cómo el cuerpo responde al ejercicio. La fisiología ambiental se enfoca a cómo nuestro entorno afecta el funcionamiento de nuestros cuerpos y Fisiología de Deporte de Aventura, el tema de este libro, se refiere a cómo el cuerpo funciona en respuesta a los ejercicios combinados y a las demandas ambientales de los deportes de aventura.” (p. xiii)

Fisiología es un tema que no todos dominan y cuando se trata de una fisiología especial, como esta, seguro que habrá pocos que la puedan seguir. El libro, además, está diseñado para aquellos que ya tienen una formación específica: entrenadores, instructores, médicos y todos los relacionados y que no tengan problema con las nomenclaturas que se utilizan.

Pese a esto, el libro está explicado de una manera sorprendentemente sencilla e incluso se utiliza el diseño del propio libro para relajar al lector, sea con colores o recuadros de información que son cápsulas valiosas o biografías de deportistas que relatan sus experiencias, lo que es un acercamiento más al deporte de parte de la ciencia.

El contenido hace que el lector haga un repaso general de todos los conceptos, desde los elementos que componen el cuerpo hasta sus grandes órganos, pasando por nutrición, bioquímica, química, física, fundamentos del entrenamiento, conceptos como fatiga, resistencia, fuerza, flexibilidad, etc. Pero no olvida a aquellos que comenzaron en todo esto: los hombres que hicieron posible que la fisiología llegara al estado en donde está actualmente.

Pero no sólo es un repaso general, sino que se hace siempre teniendo frente a sí a diferentes tipos de deportes de aventura. Después de una primera parte de conceptos generales en los que se fundamenta la fisiología, la segunda parte del libro entra de lleno e materia: los deportes de aventura y cómo se producen los cambios y las regulaciones en el cuerpo humano.

“El propósito de Adventure Sport Physiology es permitirte desarrollar un claro entendimiento del ejercicio y el tema ambiental relacionado a los deportes de aventura en que participas. La intención es que, con este libro como punto de partida, debes ser capaz de: romper las demandas fundamentales del ejercicio de cualquier actividad de aventura, diseñar herramientas de evaluación para medir el rendimiento fisiológico y crear programas de entrenamiento para mejorar la condición física para participar.” (p. xiii)

Aunque no se trata de un libro de lectura fácil, realmente es muy recomendable para aquellos que se dediquen de lleno a los deportes, sobre todo los deportes de aventura. Se trata de un ejemplar que vale la pena leer y estudiar. Hay que esperar algunos errores que escapan a los autores. Por ejemplo, mencionan que “El ascenso más rápido por La Nariz es ahora menos de seis y media horas” (p. 22) cuando en realidad está ahora un poco por encima de las dos horas.

Contenido

Part I: The Foundations of Adventure Sport Physiology

  1. A historical perspective: the context of adventure physiology
  2. Nutrition for health and performance
  3. The structure and functioning of the human body
  4. Fundamental systems for adventure sports
  5. Training fundamentals

Part II: The Physiological Demands of Adventure Sports

  1. Power and power endurance: the explosive activities
  2. Anaerobic endurance: the lactate tolerance and management activities
  3. Intermittent adventure activities
  4. Aerobic endurance part 1: high-intensity activities
  5. Aerobic endurance part 2: lower-intensity activities References Index


 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©