follow me
Montañismo y Exploración
Equipo ecuatoriano alcanza la cima del Pumori
4 abril 2011

Dos ecuatorianos del Club Ascensionismo del Colegio de San Gabriel, alcanzaron la cima del Pumori (7,161 metros) en el Himalaya en octubre pasado.







  • SumoMe
 

El nombre Pumori quiere decir "hermana soltera" en tibetano. Fue puesto por George Mallory a esa montaña de más de siete mil metros. Los alpinistas lo llaman también, a veces, “La hija del Everest”.

Oswaldo Freire tiene 37 años y Joshua Jarrín, 23. Ambos son montañistas ecuatorianos y el pasado 25 de octubre alcanzaron la cima del Pumori (7,161 metros), en la frontera entre el Tíbet y Nepal y a unos pocos kilómetros del Everest, la montaña más alta del mundo. Ambos pertenecen al Club Ascencionismo del Colegio de San Gabriel.

Cartel de la expedición Pumori 2010

Miembros de una expedición de diez, el ascenso lo hicieron en estilo tradicional, armando la vía con más de mil metros de cuerda fija pero sin sherpas ni porteadores de altura. No siguieron la ruta tradicional, sino “La Hard Route del Pumori discurre por paredes y aristas de hielo, nieve y roca que se suceden una tras otra prácticamente en la totalidad de la vía, con una inclinación de 50 a 80 grados.

De Ecuador han estado presentes en el Himalaya Iván Vallejo (el décimo cuarto hombre que alcanzó los 14 ochomiles) y Santiago Quintero, entre los más conocidos. Ahora tocó el turno a este grupo en el Pumori, cuya cima no había sido tocada desde el 2005.

El equipo ecuatoriano en el Pumori

Dadas las magnitudes del Himalaya, el Pumori está a un paso del Everest pero tiene “sólo” 7,161 metros de altitud, por lo que muchos lo toman sólo como un paisaje más de los gigantes que hay alrededor: Everest y Cho Oyu, así que su cima fue alcanzada en 1962 por el Gerhard Lenser, en solitario, miembro de una expedición suiza-alemana. Hasta ahora, sólo 194 personas han alcanzado esta cumbre y sólo 20 por la vía difícil.

El Pumori (7,161 metros)

En la cima del Pumori.

Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©