follow me
Montañismo y Exploración
El Everest, monitoreado
26 mayo 2011

Un equipo de científicos colocó una estación de control en lado nepalí del Everest. Para los montañistas ahora será más fácil percatarse de lo que pasa en la montaña y conocer las condiciones del tiempo reinantes.







  • SumoMe

A 90 años de realizarse la primera expedición al Everest (Inglaterra, 1921, vertiente norte), la montaña más alta del mundo es una de las mejor conocidas. Ahora llegan decenas de expediciones al campamento base y también decenas a la cumbre, algunos transmiten a sus casas con teléfonos satelitales o por el nuevo sistema 3G que implementó Nepal.

Pero no sólo eso. Ahora el Everest puede seguirse un poco más de cera, al menos desde una estación desde la que se pueden ver datos meteorológicos importantes y una fotografía de la montaña actualizada constantemente, vista desde Kala Patthar, a 5,500 metros de altitud y a 11 kilómetros del Everest. La estación fue colocada el 15 de mayo de este año y mide variables meteorológicas como temperatura, radiación global, humedad relativa, Radiación UVA, presión velocidad y dirección del viento.

El proyecto es del Comité Científico italiano EvK2Cnr en colaboración con Academia de Nepal de Ciencia y Tecnología (NAST, por sus siglas en inglés) y no abarca sólo una estación, sino también la que se colocó en el Collado Sur del Everest (Silvio Mondinelli y su equipo), pero seguirán más.

El proyecto SHARE. Arriba la estación del Collado Sur. Debajo, la nueva estación de Kala Patthar.

Los objetivos específicos de SHARE (Stations at High Altitude for Research and Development) son: “la mejora de los conocimientos científicos sobre la variación meteorológica y los impactos del cambio climático, asegurar la disponibilidad de datos a largo plazo y de alta calidad.”

Y la del Everest no es la única estación para este proyecto: hay más en diferentes montañas que miden la composición de la atmósfera, llevan un seguimiento de su meteorología, glaciología, hidrología y recursos hídricos, la biodiversidad y la salud.

Para los montañistas el uso de esa estación será clave porque se sabrán las condiciones físicas de la montaña además de verse. Para quienes se tienen un amigo o familiar en esa montaña, se convierte en un punto clave a consultar continuamente.

Fotografía de la cara sur del Everest desde Kala Patthar.

Ver Everest en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©