follow me
Montañismo y Exploración
David Lama abandona su idea de colocar bolts en rapel
7 febrero 2011

El escalador austriaco David Lama anunció en su página que abandona al proyecto de colocar bolts en el headwall del Cerro Torre durante el descenso.







  • SumoMe

El año pasado, David Lama, escalador austriaco de muy buen nivel y patrocinado por Redbull, se dirigió al Cerro Torre para tratar de liberar la controvertida Ruta del Compresor abierta por Cesare Maestri en 1970. No tuvo éxito por el mal tiempo que predominó, pero lo que más se conoció después fue que su equipo había colocado varios bolts en la ruta, varios muy cercanos a grietas. La indignación de los escaladores subió de tono y aunque David se defendía, no había más que un hecho.

David Lama con el Cerro Torre al fondo.
Fotos: Corey Rich
Click para agrandarlas.

Este año, David Lama regresó a Patagonia con la misma intención: liberar la ruta y de paso quitar los bolts que habían colocado y no poner más, pero una vez llegado a la cima, bajaría por el headwall de la pared para colocar más bolts, en lugar de escalarlo. Esto dejaría, como menciona Colin Haley, sin oportunidad de aventura a quienes vienen después, con una ruta con bolts puestos pero sin ninguna ascensión.

En diversos foros de escalada, el tema se ha discutido. O, mejor dicho: se ha tomado partido, desde el querer linchar a David Lama hasta sus defensores. Como quiera que sea, David Lama ha anunciado que su plan de colocar bolts al descenso los cancela:

“Lamentablemente aún no he podido echar un vistazo al headwall y por lo tanto no he podido obtener ninguna información sobre la roca, los sistemas de grietas, las posibilidades de escalada en libre... Espero que tengamos buenas condiciones para llegar a la cima pronto. Sólo entonces veré si la escalada en libre al headwall es siquiera pensable. Quiero estar en la Ruta del Compresor la medida de lo posible, pero me abstendré de equipamiento en rappel. Si fueran necesarias algunas variantes tendré que equipar desde abajo, una tarea que consume tiempo para la corta ventana de buen tiempo de Patagonia.”

Por su lado, Colin Haley publicó en su blog varias aclaraciones sobre el tema con el fin de “mantenerse alejado” del tema en donde algunos creyeron que estaba involucrado. Pero también habla cordialmente de David Lama y de las diferencias que hay entre su presencia en Patagonia el año pasado y este. Realmente es digno de leerse, por la ecuanimidad que muestra.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©