follow me
Montañismo y Exploración
Curso de Especialización Deportiva en Exploración
5 septiembre 2011

El Curso de Especialización Deportiva en Exploración capacita al participante para ser autónomo en la montaña y para plantearse metas concretas en exploración de una zona determinada y los pasos a seguir para alcanzarlas.







  • SumoMe

Objetivo

El curso de Exploración te proporcionará las herramientas fundamentales para que seas autosuficiente en la montaña y además seas capaz de realizar una exploración. El objetivo es preparar a los alumnos para que puedan participar en una exploración definida al principio del curso.

Meta

Pese a estar en el siglo XXI, hay espacios del planeta que aún no han sido exploradas. Desiertos, selvas, cordilleras o ríos navegables son los lugares en los que tienen que sumergirse los exploradores. La meta del CED-1 de Exploración es capacitar a los integrantes en un ecosistema específico con las técnicas adecuadas para acercarse a él. Que el alumno pueda plantearse un objetivo y dar los pasos necesarios para llegar a él es la meta fundamental de este curso.

Principios

Mucha gente cree que la exploración es acumular kilómetros de caminata pero esto estaría tan lejos de la verdad como asegurar que el objetivo del alpinismo es la cumbre, cuando lo más importante es lo que hay en el camino, no en su fin. Los kilómetros acumulados no son más que un recuento de la capacidad física, pero lo aprendido en el camino hace la diferencia entre un turista y un viajero.

¿A quién está dirigido?

A las personas interesadas en iniciarse en montañismo y a todos los que deseen conocer cómo lograr una meta específica en la montaña. En el curso se exigirá un nivel de condición física mínimo. Si no estás acostumbrado a entrenar, puedes comenzar con correr 30 minutos tres veces por semana o hacer un ejercicio aeróbico con carga de esfuerzo similar.

¿Por qué tomarlo?

Si nunca has practicado montañismo, encontrarás que este curso es ideal para comenzar, aunque es exigente. Si ya tienes cierta preparación pero no sabes qué hacer con ella ni adónde ir, aquí comenzarás a conocer cómo plantearte objetivos concretos para alcanzarlos.

Instructor: Carlos Rangel
Inicio
: 1 de octubre
Término: 26 de noviembre
Duración: nueve semanas

Características:
Entrenamiento: Sábados a las 9:00 de la mañana en el bosque de Tlalpan.
Teoría
: sábados, 11:00 horas.
Prácticas
: domingosCampamentos: tres (se usan los días sábado y domingo)

Inicio de inscripciones:

20 de septiembre

Temario reducido

  • Equipo
  • Biomecánica
  • Orientación
  • No Deje Rastro
  • Supervivencia
  • Fundamentos de escalada
  • Meteorología
  • Organización de una exploración

Requisitos para ingresar

  1. Puede participar cualquier persona que tenga buena salud y tenga deseos de hacerlo.
  2. No es necesaria experiencia previa
  3. Es necesario un nivel mínimo de condición física, pues el acondicionamiento estará dirigido a una preparación específica.
  4. Tener el equipo mínimo necesario (se proporciona la lista completa el primer día de clase)
  5. Pagar la cuota correspondiente

 

Cupo
Mínimo: 8 personas / máximo: 16

Después… ¿qué sigue?

Una exploración no se hace en un curso, sino en una exploración verdadera. Por eso, al inicio del curso se planteará un objetivo definido: una montaña, un desierto o una cordillera específica. Cuando termines el curso podrías participar en alcanzar ese objetivo, si es que cumples con los requisitos necesarios.

Preguntas frecuentes

¿Qué equipo debo tener?

  • Calzado de buena calidad (botas de trekking)
  • Ropa de protección (sistema de capas)
  • Ropa impermeable (de acuerdo a la estación)
  • Mochila de 50-70 litros
  • Bolsa de dormir
  • Colchón para dormir
  • Equipo para vivac
  • Brújula de bolsillo personal
  • Lentes oscuros polarizados
  • Botiquín personal mínimo
  • Libreta personal para bitácora de viaje

¿Debo tener todo el equipo necesario el primer día?

La lista del equipo se proporciona el primer día y se da una explicación de las características de él y la forma como funciona. Durante los primeros dos fines de semana se puede usar lo que cada quien tenga.

¿Adónde son las salidas del curso?

La lista de salidas también se proporciona a los participantes en la primera sesión. No se envía esta lista por correo electrónico a nadie que no esté inscrito. Las salidas son cercanas a la Ciudad de México y la más lejana estará en un radio de tres horas de viaje.

No tengo mucha condición física, ¿puedo participar?

Puedes participar. Sin embargo, este curso implica una demanda física más elevada por lo que si no se entrena, no se podrá seguir con el curso.

En este curso ¿no tengo desventaja con los que ya tienen experiencia y que serán mis compañeros?

Recuerda una cosa: no estarás compitiendo contra nadie, salvo contra ti mismo. Si no elevas tu condición física ni participas activamente en el curso, sí tendrás una desventaja. Este curso es para que te superes a ti mismo y convivas con tus compañeros.


Mayor información: info [arroba] montanismo.org

Artículos relacionados

Cómo inscribirse
Costos
Reglamento de cursos
Preguntas más frecuentes 1
Preguntas más frecuentes 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©