follow me
Montañismo y Exploración
Atascos en el Grigri2: cómo solucionarlos
3 junio 2011

El Grigri 2, de la marca Petzl, presenta bajos ciertas circunstancias un atasco de la cuerda. La discusión del tema se centra en cómo resolver ese atasco, desde la maniobra hasta el posible rediseño del aparato.







  • SumoMe

Hace pocos días, la revista española CampoBase publicó un artículo sobre una posible falla en el GriGri2, de Petzl. Ellos recibieron una pieza para probarla en diferentes situaciones y encontraron un problema inesperado: la cuerda se atascaba. Aunque lo achacaron a una excepción, el problema se repitió e incluso encontraron personas a las que también se les había atascado la cuerda. Su afirmación final era que “el aparato deja de bloquear la cuerda, que resbala por el aparato”.

Imágenes presentadas por CampoBase sobre el Grigri 2.Click para agrandar.

“Este texto y fotos han sido ya remitidos al distribuidor de PETZL en España, y confiamos que motive una investigación a fondo del Grigri 2 por parte del fabricante francés. Desde luego, no recomendamos el uso de éste aparato.”

A esto, Petzl respondió que la cuerda sí se puede atorar en “casos específicos” para salir detrás de la leva.

“Este atasco puede ocurrir al:

  • Recuperar cuerda muy rápidamente mientras que el escalador tira de su cuerda para ascender al punto de anclaje.
  • Ascender por la cuerda.
  • Fijar el GRIGRI a un mosquetón que está enganchado a los dos puntos de encordamiento.”

La marca Petzl afirma que este “atasco desagradable y excepcional no es un problema de seguridad” porque no impide el frenado. Han realizado varios ensayos, incluido el factor de caída 2 con el maniquí estándar de 80 kg y en cuerdas de hasta 8.9 mm para descubrir que “la caída queda detenida y no existe ninguna alteración de la cuerda, ni en la funda ni en el alma.”

También menciona que la forma de desatascar la cuerda es una maniobra sencilla, que se ilustra con fotografías.

Primera foto: estado inicial: bloqueo de la cuerda.Segunda foto: Si la cuerda del "lado del escalador" no está tensada, tirando de la cuerda por el "lado del escalador" hacia arriba, la leva asciende y la cuerda se vuelve a colocar fácilmente en el eje de la garganta.

Primera forografía: Estado inicial: bloqueo de la cuerda.Segunda foto: Si la cuerda del "lado del escalador" está tensada, tire simplemente de la cuerda por el "lado frenado" hacia abajo.

Al leer los sitios de CampoBase y Petzl, se percata uno de los comentarios que le han hecho. A CampoBase le comenta un lector lo siguiente:

“Sin embargo no veo (ni yo, ni los ingenieros de Petzl) como se sostiene la afirmación del artículo de que «Además, una vez pellizcada, ¡¡el aparato deja de bloquear la cuerda, que resbala por el aparato!!» Precisamente es lo que no ocurre, ya que la cuerda que va hacia el escalador está bloqueando la leva, la cual a su vez “muerde” la cuerda en la parte delantera (la más alejada de nuestro cuerpo cuando lo estamos usando), con lo cual no hay movimiento posible.”

Este comentario pareciera cerrar toda la discusión, que está apoyada por los laboratorios de pruebas de una marca tan prestigiosa como Petzl. Pero a Petzl también le hicieron un comentario que vale la pena mirar:

“Quizá si no pase nada, quizá no se dañe la cuerda etc., etc., pero creo que sería mil veces mejor si el problema no existiera en primer lugar, es decir que se hiciera un cambio al diseño del sistema para evitar esto... Creo que Petzl tiene la capacidad en todos los sentidos de corregir estos detalles de la mejor manera.”

Ambos comentarios son muy válidos. Para mí es importante señalar que una reseña de equipo es siempre una opinión y que las respuestas a esas opiniones deben ser respetadas y tratadas de la mejor manera o se corre el riesgo de creer que una marca, por el solo hecho de ser marca, tiene la razón. Como usuario, ciertamente buscaré una marca que tenga todo un prestigio detrás, pero también debo hacer caso de los inconvenientes remotos que sean publicados por aquellos que hacen esas revisiones. Claro: debo ser objetivo al leerlas. Con eso, obtendré mi seguridad.

Pero también es recomendable leer atentamente las especificaciones del producto.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©