follow me
Montañismo y Exploración
Áreas Protegidas de la República Dominicana
31 enero 2011

En días pasados, Adolfo López y José Manuel Mateo presentaron su libro sobre las áreas protegidas de la República Dominicana, un libro que viene a dar información de las partes vitales de ese país.







  • SumoMe

Adolfo López Belando y José Manuel Mateo Feliz. Áreas Protegidas de la República Dominicana, Naturaleza en Estado Puro. Instituto Panamericano de Geografía e Historia y Grupo Vicini. Imprenta Amigo del Hogar. Santo Domingo, 2010. 768 páginas. ISBN: 978-9945-472-85-1

 

El 27 de enero se realizó la presentación del libro Áreas Protegidas de la República Dominicana, Naturaleza en Estado Puro, escrito por Adolfo López y José Manuel Mateo. Esto fue lo que comentaron:

Ã?reas Protegidas de la República DominicanaÁreas Protegidas de la República Dominicana, Naturaleza en Estado Puro es el libro que presentamos y supone un dedicado esfuerzo para poner a disposición de todos la información básica necesaria para comprender, valorar y disfrutar el maravilloso Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana. Con 60 mapas, 630 fotografías originales y las 59 fichas de detalle, correspondientes a cada una de las unidades de conservación recogidas en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, las 768 páginas de que consta el documento suponen el trabajo integral más amplio publicado sobre las áreas protegidas dominicanas.

Además de una introducción completa para comprender la entidad y el significado de las áreas protegidas, se encuentran descritas e ilustradas ocho Reservas Científicas, entre las que se encuentran áreas tan importantes como el Santuario de Mamíferos Marinos de la Bahía de Samaná y el Banco de La Plata o la Loma Quitaespuelas, donde en su firme se conservan los que probablemente son los árboles más viejos que sobreviven en Las Antillas.

Se describen las características más sobresalientes de 19 Parques Nacionales de enorme interés biológico y cultural, entre los que están el Parque Nacional Jaragua, el Parque Nacional Los Haitises y el Parque Nacional del Este, cuya defensa ha costado tanto empeño y sacrifico a los ambientalistas dominicanos.

A continuación se exponen 17 Monumentos Naturales, entre los que podemos citar unidades de conservación tan hermosas e importantes para la industria turística nacional como el Salto El Limón, visitado por más de 40 mil personas anualmente. Finalmente se abordan los Refugios de Vida Silvestre, donde se engloban humedales tan importantes para la conservación de nuestra fauna como las lagunas Redonda, Limón, Cabral, Perucho, Saladilla, Bavaro, El Caletón y rincones espectaculares aún en estado prístino, como los Cayos Siete Hermanos, situados frente a la costa de Monte Cristi.

Además de realizar una descripción somera del área protegida, en cada ficha hemos cuidado especialmente indicar la manera de llegar a las unidades de conservación desde Santo Domingo y presentar las facilidades para el visitante que existen en cada de ellas. Somos muy conscientes de que no se aprecia lo que no se conoce y por ello nuestro mayor afán es que los dominicanos conozcan sus áreas protegidas para que al tener conciencia de su enorme valor, las consideren como un auténtico significado patrio, tan importante como el escudo y la bandera que simbolizan nuestra Nación. También hemos pretendido que este libro sirva para potenciar nuestra primera industria, el turismo, al ofrecer una extensa guía natural y cultural que permita a quienes visitan nuestro país conocer los rincones más hermosos con los que cuenta.

Para realizar este libro hemos trabajado incansablemente durante dos años, recorriendo alrededor de 17 mil kilómetros por todo el país y realizando más de 14 mil fotografías en las áreas protegidas. Para completar todas las fichas que constan en el documento se han empleado casi tres mil horas de trabajo en gabinete, revisando la documentación existente sobre las áreas protegidas de la República Dominicana. También se ha levantado mucha información hasta ahora inédita, pues no todas las áreas protegidas habían sido descritas o estudiadas lo suficiente como para poder preparar una ficha de detalle con sus principales características definidas.

En definitiva, consideramos que el libro que hoy entregamos formalmente a la ciudadanía, representa un estudio de alcance sobre el actual Sistema Nacional de Áreas Protegidas, realizado mediante la preparación de fichas sistemáticas para cada una de las unidades de conservación e ilustrado con un reportaje fotográfico amplio de cada una de las Áreas y el apoyo de mapas con las facilidades de visitación y puntos de interés de cada una.

Nuestra intención ha sido crear un libro de consulta para los profesionales del medio ambiente y los integrantes de proyectos internacionales de cooperación; una guía sencilla y completa preparada para uso turístico  y un libro atractivo para las familias que quieran educar a sus hijos en el amor a la naturaleza y la cultura de su país, pues en transcurso de las páginas que componen el documento también se presenta gran parte de la fauna y de la flora característica de nuestra isla.

Debemos agradecer a Bolívar Troncoso, Director del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, su apoyo para la preparación de nuestro libro y muy especialmente también a Vicini, por su desinteresado aporte a la publicación del libro. Hoy, las Áreas Protegidas de la República Dominicana están más cerca de todos y nos muestran la plenitud y belleza que caracteriza a la naturaleza de éste, nuestro hermoso país.

 

Adolfo López
José Manuel Mateo



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©