follow me
Montañismo y Exploración
Primer Ascenso y bautismo al Cerro Presidente Perón
22 febrero 2010

En la cordillera de los Andes aún hay muchas montañas que faltan por ascender y esa es labor de exploradores. Marcelo Scanu y Pablo González hicieron el primer ascendo a un pico de 5,774 metros que bautizaron como Cerro Presidente Perón.







  • SumoMe

Argentina, junto con países como Chile o regiones como el Himalaya, la Antártida y Groenlandia, poseen numerosas cumbres aún por escalar.

Marcelo Scanu (39 años) viene explorando sistemáticamente estos cerros y volcanes aún no hollados por seres humanos, sobre todo la zona de San Juan conocida como Paso de Agua Negra. Una historia que ya tiene 23 años. Y en esa región hay una montaña de 5,774 metros, cercana al límite entre Argentina y Chile, conocida como “un Aconcagua en miniatura”, pero más por su forma, pero que no tenía nombre hasta este año. Una huella minera, actualmente destruida, permitió el primer ascenso.

Hacia el Cerro Presidente Perón. Caminando por la huella minera destruida, detrás se ve el Cerro Bifurcación (5,223 metros).
Fotografías: Marcelo Scanu.
Click para agrandarla.

En enero de 2009, Mercedes Garrido, Antonio Pontoriero y el mismo Scanu, lograron explorar parte de la ruta de acceso en la Quebrada de San Lorenzo. La falta de aclimatación no permitió a los expedicionarios llegar muy alto y desistieron.

Trece meses después, en febrero de 2010, Marcelo Scanu y el montañista de Mendoza Pablo González se dirigieron de nuevo a la zona. El 7 de febrero levantaron el campo base a 4,200 metros en la Quebrada de San Lorenzo. Al día siguiente superaron una morrena glaciar y colocaron el campamento 1 (4,625 metros).

El 9 de febrero, mientras Scanu permanece en el campamento, Pablo González hace el primer ascenso al Cerro Bifurcación (5,223 metros) por su cara y filo sur. La primera ascensión fue hecha por Marcelo Scanu en 1991 por la vertiente norte).

Hacia el campo alto, con los glaciares del Olivares del limite.

Al día siguiente llegan a su campamento 2 (4,850). Cerca del Portezuelo Olivares. En ese portezuelo pasó la columna libertadora del comandante Cabot en 1817 apoyando a San Martín. El día 11 de febrero hicieron cumbre (5,774). Lo bautizaron como Cerro Presidente Perón por su apoyo al montañismo.

El 12 de febrero estaban de nuevo en el campamento base.

La expedición no hubiera sido posible sin el apoyo de sus familias, de la Unión Personal Civil de la Nación, del destacamento Arrequintín de Vialidad Provincial de San Juan, la Familia Beorchia Nigris, equipos Makalu (www.makalu.com.ar), lentes Optitech (www.optitech.com.ar), botas Front Limit (www.frontlimitbotas.com.ar), equipos Angel Baraldo (www.angelbaraldo.com.ar).

Marcelo Scanu es secretario de Cultura y Capacitación de UPCN-ANSES, escritor, fotógrafo, explorador y montañista. Pertenece al Centro Cultural Argentino de Montaña. Es el creador del Programa "200 años de Patria, más de 500 de montañismo".

Formas rocosas en el cerro le dan la apariencia de un pequeño Aconcagua.

En la cima del Cerro Presidente Perón.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©