follow me
Montañismo y Exploración
Nuevas rutas en el Mituraju, cordillera de Huayhuash

Cuatro miembros del equipo español de alpinismo han aperturado dos nuevas vías sobre la cara oeste del nevado Mituraju (5,750 metros) en la complicada cordillera de Huayhuash, además de un intento al Siulá Grande y al Yerupajá.







  • SumoMe

Cuatro miembros del equipo español de alpinismo han aperturado dos nuevas vías sobre la cara oeste del nevado Mituraju (5,750 metros) en la siempre complicada cordillera de Huayhuash. Silvestre Barrientos y Alex Corpas, realizaron un itinerario que alcanzó la arista cimera con dificultades de MD+, V5, 750 m. y nombraron a la ruta “Está el barrio que da miedo”. Mientras, Dani crespo y Mikel Bonilla se retiraron a pocos metros de la cima tras realizar una vía de unos 600 metros con dificultades de MD+, M5, V5, llamando esta ruta “Pim Pam Toma Cornisazo”.

Daniel Crespo en el Nevado Mituraju.
Fotos: cortesía equipo español de alpinismo.

El grupo llegó a Huaraz el 18 de mayo, saliendo dos días después con intenciones aperturistas y sobre todo, realizar la primera repetición integral de la vía “Simpson-Yates” de 1985 a la cara oeste del Siulá grande (6,354) célebre ascensión y posterior dramático descenso protagonizado por Joe Simpson que es narrado con excelente pluma en su laureado libro Tocando el vacío.

Tras aclimatar en el cerro México, realizando además porteos hacia el campo morrena del plateau Rondoy-Mituraju-Jirishanca, encontraron pésimas condiciones de hielo y potenciales caídas de roca y hielo en montañas como Jirishanca, que descartaron debido a la peligrosidad de su escarpada cara oeste. El 5 y 6 de junio ambas cordadas realizan las aperturas sobre el Mituraju.

Las dos nuevas vías en el Mituraju.

En el Yerupajá, los hermanos Simón y Martín Elías (el primero, director del equipo español de alpinismo), realizaron un intento de apertura sobre la arista suroeste. Los hermanos Elías alcanzaron los 6,200 y realizaron un vivac de regreso a seis mil. El último registro de ascenso de esta montaña data del año 2001, hecho por el ecuatoriano Santiago Quintero en solitario.

De retorno, el grupo se dirigió al lago Sarapococha y realizaron dos ataques a la cara oeste del Siulá grande. Las pésimas condiciones obligaron a la retirada a sólo 150 metros de la cima debido a una cantidad inestable de nieve floja que no les permitió el paso a la arista cimera.

Silvestre Barrientos y Alex Corpas, regresaron a un vivac donde se encontraban Simón Elías y Mikel Bonilla, para juntos realizar 19 rapeles hasta la base de la pared.

Cordillera Blanca

Aunque las rutas más clásicas como Alpamayo, Huascarán sur, Tocllaraju, Chopicalqui, ya han sido abiertas, las condiciones este año se presentan bastante inciertas debido a la mala calidad del hielo en las paredes e incluso algunos glaciares. Incluso, la cara oeste del Tocllaraju presenta un hielo cristalino de alta dificultad. Un equipo de Tirol del Sur conformado por Klaus Kofler y Roman Stuefer, probablemente hayan realizado una variante sobre la zona izquierda de la pared, al igual que un montañista chileno, quien escaló la cara sureste del Artesonraju debajo de las bandas rocosas, ya que la ruta “normal” presenta mucha roca y nieve de mala calidad, luego del brutal desprendimiento de parte de la pared a finales del 2008.

La posible nueva variante en la cara oeste del Tocallaraju (en rojo).Foto: Klaus Koffler y Roman Steufer

Daniel Crespo, Silvestre Barrientos y Simón Elías con Sergio Ramírez, en Huaraz.

Fuentes:
Equipo Español de Alpinismo
Klaus Kofller

Ver Cordillera Huayhuash en mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©