follow me
Montañismo y Exploración
Nueva vía en el Cholatse
15 abril 2010

Aunque cercna al Everest, una montaña impresionante siempre pasa a segundo término. Es el caso del Cholatse. Su cercanía al gigante y su gran dificultad hace que sea poco visitada. Esta vez fueron tres rusos los que abrieron una nuieva vía por los 1,400 metros de pared.







  • SumoMe

Everest, Lhotse, Nuptse. Tres montañas que casi todos los montañistas conocen aunque sea en fotografía. Fuera de ellos, la región pareciera no tener montañas importantes. Pero hay muchas que no alcanzan los ocho mil metros (es más, ni los siete mil) y son importantes de por si. Una de ellas, el Cholatse (6,440 metros), fue escalado por un equipo estadounidense conformado por Vern Clevenger, Bill O’Connor, John Roskelley y Galen Rowell el 22 de abril de 1982.

El Cholatse.
Foto: SummitPost.org
Click para agrandarla.

El pasado 20 de marzo, aún en temporada considerada invernal, llegaron a su cumbre tres rusos: Sasha Gukov, Viktor Koval, y Valery Shamalo. Habían comenzado cinco escaladores, pero a mitad de la pared Galina Chibitok enfermó y todo el equipo tuvo que descender. Al final, Galina y Sergey Kondrashkin regresaron a su país para seguridad del primero.

Los que quedaron, se dieron a la tarea de volver a rehacer la ruta y encumbraron el 20 de marzo. Pasaron una semana completa en la pared. Aunque se esperan los detalles, se habla ya de que su gran dificultad en los 1,400 metros en terreno mixto. Mountain.ru tiene una galería de fotografías digna de verse.

A esperar el reporte de los escaladores.

Ruta seguida por el equipo ruso en el Cholatse.
Foto cortesía de mountain.ru

Ver Cholatse en un mapa más grande

Más información
Galería fotográfica en Mountain.ru »
Cholatse en SummitPost.org »
Primer ascenso al Cholatse en AAJ (PDF) »
Artículo en Intotherocks »
Artículo en Climbing.com »



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©