follow me
Montañismo y Exploración
Nueva ruta en Los Gemelos, en las Torres del Paine
26 marzo 2010

A fines de enero, dos estadounidenses, Ian Nichgolson y Graham Zimmerman, realizaron el tercer ascenso del Gemelo Alto, en las Torres del Paine, por una nueva ruta que les llegó 21 horas.







  • SumoMe
 

Patagonia: la tierra de los indios con pies largos; la tierra del tiempo terrible y hermosas agujas de granito.

Los escaladores estadounidenses Ian Nicholson y Graham Zimmerman estuvieron en el Valle Francés de las Torres del Paine en lo que ellos denominaron la “'Living the Dream Expedition 2010”. Su intención era abrir nuevas rutas en “esas bellas torres, específicamente la Espada y la Hoja. Simple, ¿no es cierto? Por supuesto que no…”

Los Gemelos, tal como los vio Dave Turner cuando hizo el primer ascenso del mayor.
Foto cortesía de Dave Turner
Clik para agrandar.

Tras horas de viaje, se encontraron con que  tenían que esperar “en la lluvia”. Por el tiempo, las montañas estaban llenas de hielo y el viento típico de Patagonia ululaba por todos lados. Así que durante semanas su paciencia se puso a prueba. Incluso tuvieron que ir a Puerto Natales para comprar comida y no pasar “más hambre”. Ahí se enteraron que habría una pequeña ventana de buen tiempo y regresaron lo más rápido posible a su campamento.

El 25 de enero el sol brilló pero La Hoja y La Espada estaban tan incrustadas de hielo que ni siquiera lo intentaron. Así que fueron a Los Gemelos, un par de torres casi idénticas. El primera ascenso del Gemelo Alto, lo habían realizado Dave Turner y Mark Matthews  por la arista NE. Ian y Graham sabían que se había hecho un segundo ascenso de esa ruta pero no querían repetir algo. Para eso habían viajado a Patagonia: a hacer algo nuevo. Así que fueron hacia la arista sur y comenzaron a escalar en cuanto llegaron a la pared: las 2 de la tarde.

Las placas por las que escalaron Ian y Graman
Fotos cortesía de Graham Zimmerman
Clik para agrandar.

“Un sistema de rampas nos llevó a través de la cara este, algunos tramos helados sobre placas nos dejaron en unas grietas hermosas que nos llevaron al collado entre los dos picos de los Gemelos. ¡Hacia la arista!”

En la parte alta tuvieron que emplear la escalada artificial, con hooks y cruzando hacia más placas. Cuando la noche llegó, estaban bajo un “5.12 improtegible que nos bloqueaba el camino” y empezaba a llover, así que escalaron nuevamente en artificial hasta otro sistema. En la cara Este había menos viento. Continuaron y después de un diedro con dificultad 5.10, llegaron a la cumbre.

Escalando en artificial.

21 horas de escalada habían dejado por resultado “The Slash” (IV+, 5.10b A2). Después intentaron escalar hacia un collado entre la Hoja y la Espada para hacer el primer ascenso de la Hoja por la arista norte, pero las condiciones eran malas y desistieron.

“Era el tiempo de que Ian se marchara. Su expedición se había terminado y yo ya estaba harto del Paine.”

En la cumbre.

Los Gemelos. La línea verde es "The Slash". La línea azul es la ruta abierta por Dave Graham.

Ver Torres del Paine en un mapa más grande


Más información

Parque Nacional Torres del Paine en Summit Post »
Parques Nacionales de Chile »
Reporte del primer ascenso al Gemelo Alto »



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©