follow me
Montañismo y Exploración
Nueva ruta al Nevado Norma, en la Cordillera Central, Peú

Un grupo de aspirantes a guía de la CEAM abrieron una nueva vía en el Nevado Norma, en la Cordillera Central de Perú. Este es, además, el segundo ascenso a la montaña.







  • SumoMe

Como un buen inicio de la temporada de montaña en Perú, un grupo de aspirantes a guías de montaña Peruanos (CEAM) aperturaron una línea nueva sobre el poco conocido nevado Norma (5,225 metros) durante un curso de guías realizado en la Cordillera Central, al este de Lima.

La cordillera central, en los Andes peruanos, atraviesa en paralelo parte de la franja costera de la ciudad de Lima, desde la cual se accede rápidamente por la carretera central. Una de las razones principales que están convirtiendo a esta poco explorada zona, en un paraíso de aperturas, es que  a pesar de que casi todas sus cumbres han sido holladas, existe una cantidad de paredes, pilares, aristas y hasta rutas “normales” aún por escalar.

Precisamente una de estas montañas que conforman el macizo, el nevado Norma, fue elegido por los montañistas Miguel Gamarra, Darío Alva, Alberto Hung, Melesio Escolástico, Roger Lliuya, Marco Lliuya, Steven Fuentes, Raúl Laveriano, Willy Alvarado, Willy Huaman, Joel Buiza , Alfredo Zúñiga y Claudio Yucra , todos aspirantes a guía, quienes junto al instructor y guía de montaña UIAGM-AGMP Ángel Morales y los montañistas Renzo León y Marco Jurado, establecieron el campamento base en la zona de los Tunshu (5,708) y Pariacaca (5,750), montañas tutelares de la zona y la segunda, antigua divinidad Inca.

El lago Azulcocha (4,400) fue elegido como centro de operaciones y base para el ascenso de algunas montañas del sector y principalmente para ascender la pared norte de esta montaña, la que, según informes, permanecía virgen.

A las dos de la mañana del 4 de febrero, el grupo al conjunto parte del campo base en dirección a la montaña, atravesando un gigantesco lecho de río y siguiendo una antigua carretera, probablemente minera, ya que la zona fue invadida por la drástica minería a mitad del siglo pasado.

La primera zona de escalada sobre inestable roca caliza la realizaron en libre hasta alcanzar los difíciles muros de la cara norte, donde las protecciones resultaban precarias; las cordadas iban avanzando en simultáneo por diferentes sectores de la pared, que les hizo pasar más de un susto debido principalmente a la mala calidad de la roca.

Tras superar este caótico muro, el grupo al completo salió a la arista cimera y tras cinco horas, alcanzaron la cumbre principal, realizando además, el segundo ascenso registrado a esta montaña. El primero fue el de una expedición alemana de 1966.

La ruta es catalogada en AD / III - 150 m.

Tras esta interesante apertura, el grupo se dirigió al nevado Tunshu y Tucumachay, pero debido al mal tiempo y a la peligrosidad de una de las rutas elegidas, regresaron al campo base.

Cordilleras Blanca y Huayhuash

Esta temporada las condiciones son bastante inciertas, tanto en el aspecto climatológico como en el formal. El primero debido a la ausencia de una marcada “temporada de lluvias” que ha dejado algunos glaciares secos y provocado que algunas emblemáticas paredes oeste como el Churup u Ocshapalca, hayan perdido significativamente parte de sus perfectas líneas y se han convertido en pilares de roca.

Del lado formal, se ha vuelto a afirmar que es obligatorio contratar agencias de viaje y guías de montaña para todas las rutas. Sin embargo, la “consideración” del ingreso libre seguirá vigente por lo que se recomienda tener una aval de algún club de montaña a fin de tramitar de manera rápida el permiso correspondiente e ingresar por libre al parque Huascarán.

Fuente: Alberto Hung

Ver Nevado Norma en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©