follow me
Montañismo y Exploración
No llegué a la cima del K2
5 octubre 2010

Dijo que había llegado y la noticia de difundió en todo el mundo. Pero pronto los expertos comenzaron a dudar. Al final, él mismo confesó haber mentido: no había llegado a la cima del K2.







  • SumoMe

“Ich habe den Gipfel des K2 nicht erreicht!” (No llegué a la cima del K2).

Así se resume a Richard Strangl, pero para saber qué es lo que quiso decir, hay que hacer un poco de historia.

En un reporte desde el campamento base del K2 del 13 de agosto, el austriaco Christian Strangl envió la noticia de que había subido a la cumbre de la segunda montaña más alta del mundo en aproximadamente 70 horas confiado en un pronóstico meteorológico y a pura velocidad. Había sido el único ascenso al K2 en toda la temporada y eso pese a que habían intentado subir Gerlinde Kaltenbrunner, Maxut Zhumayev y varios más con una larga trayectoria en montañas de ocho mil metros.

La foto que Strangl había mostrado como prueba de cumbre dejaba muchas dudas. Aquí, las montañas al fondo están muy cercanas al nivel.
Click para agrandar.

El 14 de agosto, Strangl había emprendido el regreso y al día siguiente, Maxut comentaba que el ascenso era dudoso. ¿Subir el K2 en sólo dos días después de que muchos montañistas de alto nivel habían trabajado sin tener éxito? ¿Sin sumirse hasta la cintura en la nieve?

Los comentarios siguieron. ExplorersWeb pidió una foto de cumbre y fue la que se publicó e diferentes sitios de montañismo: solamente una cara. Bien podrían ser cientos de otras personas en cientos de otros lugares. O podría ser él. Para despejar dudas, EW pidió una foto que satisficiera la curiosidad. La envió, pero pasada a prueba, resultó ser una tomada desde el C3. Entonces, EW abrió un foro para pedir la opinión de los montañistas… Todos los que habían estado en el K2 se reunieron en el Club Alpino de Paquistán (CAP) y discutieron el tema. El CAP decidió negarle el certificado de cumbre a Strangl (cuando uno hace cumbre en un ochomil, los países en donde está la montaña ascendida extiende un certificado de ascensión).

El K2, entre nubes.Foto cortesía de Torok Zsolt.

El tono iba en aumento.

El rumano Torok Zsolt también pertenecía a la expedición en la que participaba Strangl, dirigida por George Dijmărescu. Este líder de expedición sólo hacía críticas en toda la expedición y todos los demás eran “estúpidos”, aunque tuvieran ya 13 ochomiles y les faltara el K2. Strangl le comentó a Zsolt que haría un intento en solitario “porque nuestro equipo no era un equipo verdadero y George trataba de persuadir a todos de no escalar”.

Strangl partió hacia el Campamento Base Avanzado (ABC) el 10 de agosto y le dijo a Zsolt que dormiría ahí para luego ascender al C3 desde ahí y luego, a la cumbre. No se llevó un radio por considerarlo pesado. Zsolt se había quedado sin compañero para escalar. “Hablé con los kazajos el 10 de agosto y les dije que no tenía con quien escalar la montaña, que no tenía un equipo. Honestamente, quería llorar cuando veía cómo los otros equipos estaban organizados, cómo preparaban todo…”

La foto de cumbre presentada por Strangl a petición de Explorersweb: fue tomada desde el C3.
Foto: cortesía de Explorersweb.

El 12 de agosto “el tiempo fue perfecto” y decidieron subir. No había rastro de que Strangl hubiera dormido en el ABC. Zsotl ascendió hasta el C1 el 13 de agosto y descubrió que tampoco había dormido nadie ahí. En camino al C2, supo que Strangl no había pasado por ahí porque era imposible: todo estaba cubierto de hielo: cuerdas, escaleras, roca, todo. Tampoco había huellas en la nieve. El C2 estaba cubierto de nieve. El 15 de agosto. Algunos sherpas llegaron al C3 y tampoco había huellas de nadie. Incluso estaban los piolets de Strangl ahí.

“Subir directamente [del CB] al C3 es un esfuerzo inhumano y difícil; y de ahí al C4 la nieve alcanzaba hasta la cintura (ni siquiera los sherpas fueron capaces de alcanzar el C4. Empezamos cuatro personas en un intento de llegar a él, pero nos vimos detenidos por el mal tiempo).”

El equipo de Strangl encontrado por porteadores paquistaníes Se advierte un libro grueso en el lado derecho.Foto cortesía de Torok Zsolt.

“Chris dice haber escalado directamente al C3 y al día siguiente hasta la cumbre y que bajó toda la noche hasta el BC, el 13 de agosto a las 6 am estaba en el CB, Bien, de acuerdo…”

“Después de unos días, unos porteadores paquistaníes encontraron una bolsa de dormir, tienda, piolet, comida, un recipiente, un colchón para dormir y, más importante: un libro de 370 páginas escrito por algún escritor austriaco… Un radio pesaba mucho para ser llevado, pero se llevó consigo un libro de 370 páginas…”

Torok Zsolt.

De esto hubo fotografías y video y el pequeño mundo del montañismo creía que Strangl no había subido al K2 y se preparaba para otra batalla interminable. De repente, Christian Strangl, corredor de skyrunner, quien ya había ascendido las 7 cimas y que estaba en el proyecto de hacer otras siete cimas (las segundas más altas de cada continente), es entrevistado en la televisión austriaca y declara que todo ha sido invención suya. “Ich habe den Gipfel des K2 nicht erreicht!”

Su declaración fue que había mentido porque estuvo “en un estado de coma debido al estrés y miedo al fracaso”. Una declaración muy parecida a la que se presentaría ante una corte. Strangl también estuvo en el K2 en el 2008 y 2009.

En su página menciona que no alcanzó la cumbre del K2 pero que su proyecto no se detiene, sino que continuará en el 2011, pero esta vez con un rastreador satelital, un buen equipo y en estilo clásico.

Lo sorprendente del caso es que se trata de la primera persona que reconoce haber mentido, aunque no sea directamente. Pero más llamativo es el peso que los medios de difusión electrónicos están teniendo para confrontar ideas. En esto, Explorersweb se ha distinguido desde hace años y cada vez más personas lo siguen. Periodismo de este es el que nos hace falta en todos los niveles.


Ver K2 en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©