follow me
Montañismo y Exploración
Manual de descenso de barrancos

Un manual, emitido por la Escuela Aragonesa de Montañismo en el año 1999, pone en claro que el barranquismo no es una actividad que deba tomarse como broma y que debe ser considerado un auténtico deporte de montaña.







  • SumoMe

Escuela Aragonesa de Montañismo. Comité de barrancos. Manual de descenso de barrancos. Prames. España 2008 3a edición. 224 Páginas. ISBN: 978-84-8321-019-2

Manual de descenso de barrancosLa Escuela Aragonesa de Montañismo, integrada a la Federación Aragonesa de Montañismo, ha organizado cursos de titulación, formación continua, encuentros y reuniones desde hace ya mucho tiempo en las distintas áreas del montañismo. En 1993 comenzó a plantearse el descenso de barrancos desde un punto de vista formativo creando el primer comité de barrancos en España. Con la experiencia obtenida, en 1999 se genera este documento como libro de texto para sus cursos de barranquismo.

El libro está coordinado por Enrique Salamero, profesional de la montaña, rescate y del cañonismo por varios años, quien deja  muy en claro desde el principio que el cañonismo, a pesar de ser practicado casi por cualquier persona, es un área del montañismo y debe ser tomada como seriedad:

“El descenso de barrancos es en nuestros días una actividad muy popular dentro de lo que se ha dado en llamar, algo vanamente, deportes de aventura. Y es practicada por un número bastante importante de aficionados como de practicantes ocasionales.

“Por encima de cualquier otra consideración se ha de tener presente que se trata de un deporte de montaña. Y ello conlleva unos condicionantes implícitos que desconocen, o conocen muy parcialmente, quienes no tienen una experiencia o una cultura montañera.

“Por ello es muy importante concebir la práctica deportiva del descenso de barrancos como una actividad propia del amplio abanico del montañismo, sujeta a las leyes que rigen la naturaleza y a las normas de seguridad que se exigen de un deporte tecnificado.” (p. 15).

El manual está escrito por nueve distintos autores y, debido a la buena edición, parece haber sido escrito por una sola persona. Además la lectura es sumamente relajada y con una excelente redacción.

Este libro está divido en doce temas:

  1. Logística de un descenso
  2. Material
  3. Progresión sin cuerda
  4. Progresión con cuerda
  5. Autorrescate
  6. Aguas vivas
  7. Código gestual
  8. El medio físico
  9. Aspectos médicos
  10. El accidente
  11. Aspectos ecológicos y éticos relacionados con los impactos ambientales

Todos esenciales para el cañonismo y por cada subtema da ejemplos de gente que hizo o que no hizo tal técnica y si el subtema  llega a ser de suma importancia, se proporcionan varios ejemplos casi después de cada párrafo.

Como sabemos el cañonismo es un compendio de distintas áreas del montañismo y se aplican muchas de las técnicas de estas otras ramas. Este libro muestra muy bien cómo es que se aplican estas técnicas en el cañonismo, como es el caso del cálculo y aplicación del factor de caída que tanto se usa en escalada.

Uno se podría preguntar para qué saber el factor de caída si en el cañonismo muy pocas veces tenemos que subir por la roca poniendo protecciones como se hace en la escalada en roca, pero el libro muestra claramente cómo se puede generar la fuerza suficiente para superar un factor de caída de valor dos al hacer uso de un pasamanos o una tirolesa, usados con frecuencia en el barranquismo. Éste y la mayor parte de temas están muy bien explicados y como apoyo a ello, cuenta con dibujos explicativos muy claros, un tanto caricaturescos pero sin comprometer la información que quieren mostrar.

En el tema de progresión por cuerda me llamó la atención que también muestran el uso de la cuerda en doble, cosa que para muchos autores y profesores está prohibido. Pero el libro menciona cuándo es posible poder usar esta técnica y cuándo es mejor usar la cuerda en simple.

Otro aspecto importante fue que abordaron el tema de meteorología, tema de suma importancia y que muy pocos libros abordan por su complejidad. El manual lo toma de una manera pequeña y aplicada a España por lo que se esbozan sólo algunas ideas referente a la meteorología.

En el tema de aspectos médicos no sólo se habla de los peligros usualmente mostrados, como la hipotermia, sino también de serpientes y proporciona consejos de cómo distinguir entre una venenosa y una que no lo es, así como qué hacer en caso de haber sido mordido por una de las primeras. Y en general el qué hacer en caso de un accidente.

El manual también tiene una remembranza del barranquismo en España, con cuadros de relatos históricos con mucha enseñanza y un toque novelesco. También tiene fotos a color impresionantes: una foto histórica donde la gente bajaba por cuerda a brazo y con una pequeña balsa inflable recorría las partes profundas y contrastando esta foto con otra en la cual se muestra el equipo ya especializado y la diferencia de barrancos a los que ahora uno puede entrar con seguridad.

Por último el libro no sólo da una amplia bibliografía, si no también complementos en direcciones web, películas, documentales, y guías de distintos países. En lo personal creo que el tema aspectos ecológicos y éticos relacionados con los impactos ambientales debería estar presentes en todos los libros y en todos los cursos.

Quizá se podría modificar el orden de algunos temas: el tema de rapel autoasegurado es explicado después de algunos otros temas que necesitan de esta técnica.

Erratas

Página 126. En el subtema de corte de cuerda por encima del bloqueado. El dibujo muestra una cinta que va del arnés del accidentado a la cuerda de rapel del socorrista. Esta cinta debe ir unida del arnés del accidentado al arnés del socorrista.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©