follow me
Montañismo y Exploración
La Patagonian Expedition Race 2010, a punto de arrancar
29 enero 2010

En lo más austral de América se realiza una de las carreras más importantes del mundo: la Patagonian Expedition Race, que arrancará en febrero con un recorrido más exigente aún que en los años anteriores, donde el porcentaje de competidores que terminan ha sido menor al 50%.







  • SumoMe

En el 2004 se realizó la primera competencia de aventura en la Patagonia, llamada Patagonian Expedition Race. Su concepto fue el de una verdadera expedición en donde los participantes se enfrentaran por sí mismos al medio natural de lo que es el extremo sur de América: Patagonia. Con un tiempo tan inestable, la realización parecía una locura, pero se llevó a cabo con éxito y cada año se ha repetido.

Fotografías de Mark Watson,
Cortesía de los organizadores de la Carrera.
Click en las imágenes para agrandarlas.

Para el 2010, la PER se ha organizado nuevamente, pero esta vez con el ánimo de celebrar el Bicentenario de la Independencia de Chile. Por supuesto, a quienes no sean chilenos no les importará así que el contenido de la carrera tiene que ser algo atractivo para los participantes. Los organizadores lo lograron: se hará aún más al sur, en la Tierra del Fuego de la Patagonia chilena, tratando de seguir los rumbos seguidos por Fernando de Magallanes y el viaje de Charles Darwin a bordo del Beagle.

“Hemos intentado desarrollar una ruta con contenido histórico y que a la vez que proporcione a los competidores la mejor experiencia –y la más desafiante- en el área más remota de la Patagonia chilena. Pero el valor de esta Carrera no está solamente en el desafío físico y mental; se encuentra también en la difusión de un mensaje para conservar esta región. Este mensaje será aún más poderoso este año, ya que la Carrera pasará a través de la reserva “Karukinka”, de propiedad del Wildlife Conservation Society, área de conservación con la que colaboramos para proteger y desarrollar de manera sustentable”, comenta el organizador de la carrera Stjepan Pavicic.

La carrera consistirá de más de 600 kilómetros en los cuales los participantes deberán desplazarse caminando, en kayak, bicicleta de montaña o escalada. La competencia está apoyada por el gobierno chileno y además es la única que está asociada al Comité Olímpico. Los organizadores donarán los excedentes operacionales para financiar proyectos de conservación en la región.

La PER de este año será televisada en vivo en todo el mundo por la reciente asociación con la radiodifusora Hatch TV y la distribuidora Quattro Media.

La Wenger Patagonian Expedition Race es una carrera de aventura anual que se lleva a cabo en la región más austral del mundo, fuera de la Antártida. Los equipos compiten en terrenos complicados y de gran variación climática en la región de la Patagonia chilena, ubicada entre las latitudes sur 49º a 56º.

Desafiante en extremo, física y mentalmente, el evento desafiará a los competidores hasta el límite, en bicicleta, kayak y a pie en su travesía por planicies, montañas, glaciares, bosque nativo, pantanos, ríos, lagos y canales, guiados únicamente por su mente y espíritu y empujados adelante por su resistencia y experiencia. Rutas pasadas han incorporado el Campo Continental de Hielo Sur, el Parque Nacional Torres del Payne, el Estrecho de Magallanes, Tierra del Fuego, la Cordillera Darwin y el Canal Beagle.

La carrera se realizará el próximo mes de febrero y se espera la participación de 15 equipos, todos de alto nivel, pues se trata de una de las carreras más exigentes del mundo. En la versión del 2009, la séptima, un equipo se extravió durante cuatro días hasta que fue rescatado. Habían comido bayas silvestres durante ese tiempo.

El mapa de la ruta no puede ser dado a conocer por el momento, pero en cuanto esto sea posible, publicaremos su ubicación.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©