follow me
Montañismo y Exploración
Hillary de nuevo a la cumbre del Everest
6 abril 2010

Las cenizas de Sir Edmund Hillary serán llevadas a la cumbre del Everest por Apa Sherpa, quien al mismo tiempo estaría realizando su vigésimo ascenso a la montaña más alta del mundo, dentro de la Eco Everest Expedition.







  • SumoMe

Edmund Hillary y Tensing Norgay llegaron a la cumbre de la montaña más alta del mundo el 29 de mayo de 1953. Hillary volvería al Himalaya en muchas ocasiones, pero al Everest jamás. Hillary, convertido en Sir por Inglaterra, falleció el 11 de enero del 2008.

Sin embargo, parece que con la gente que se ha hecho famosa en el Everest no termina todo con la muerte. A Mallory lo buscaron durante décadas hasta encontrarlo y publicitar su cuerpo expuesto a décadas de intemperie. Buscan ahora a Irvine, esperando encontrar vestigios de algo. Para Hillary la cosa será un tanto diferente: Apa Sherpa, el hombre que ha subido 19 veces a la cumbre del Everest, volverá a subir, esta vez llevando parte de las cenizas de Sir Ed.

Hillary y Tenzing en el día previo al ascenso a la cima del Everest.

Ang Rita Sherpa comentó en una conferencia de prensa que uno de los últimos deseos de Hillary fue que sus cenizas se esparcieran en dos lugares. El primero, el mar, cerca de su casa en Auckland, Nueva Zelanda. El segundo, en las montañas de Nepal donde trabajó tantos años para mejorar la vida de la gente de la montaña.Apa Sherpa será el jefe de la escalada durante la Eco Everest Expedition de este año. La expedición tiene como objetivo principal bajar toneladas de basura de la montaña. De paso, Apa Sherpa subirá por vigésima vez a la cumbre más alta del mundo, llevará las cenizas de Hillary y subirá la bandera del “2011: Año del Turismo en Nepal”, una campaña oficial aprobada el 23 de octubre del 2008 y dada a conocer oficialmente el pasado 26 de febrero. 2011, Año del Turismo en Nepal, pretende promover el turismo en este país en todo aspecto.

Logo de 2011: Año del Turismo en Nepal
Click para agrandar.

La Eco Everest Expedition fue lanzada por primera vez en el 2008 y repetida en el 2009. Dawa Steven Sherpa, jefe de la expedición comentó en la conferencia de prensa:

“Esta expedición está enfocada a la escalada de una manera ecosensitiva para mantener limpio al Everest y recoger basura y desechos dejados por expediciones pasadas. La basura recolectada será llevada al campamento base por los miembros del equipo de limpieza para su eliminación adecuada. La Eco Expedition usará exitosas soluciones energéticas alternativas como estufas solares parabólicas y los SteriPENs para la purificación de agua.”

Apa Sherpa en la cumbre del Everest en el 2009: era su 19º ascenso.

En el 2008 la Eco Everest Expedition bajó 965 kilos de basura, que incluían 65 kilos de desechos humanos dejados por encima del campamento base. En el 2009 la cifra alcanzó las seis toneladas, pero bajo un programa llamado “Cash for Trash”. En esas seis toneladas estaban 700 kilos de un helicóptero de la armada italiana que se estrelló entre el campamento 1 y 2 en 1973.

Dawa Steven Sherpa mencionó que esta ocasión la expedición planea colectar y bajar basura de los campamentos más altos. Para esto, funcionará bajo dos programas: el “Cash for Trash” en donde se pagan mil rupias por cada kilo de basura llegada al campamento base, del campamento 2 hacia abajo mientras que por encima del campamento 2, funcionará el programa “Limpiando al Everest”.

Imágenes de Eco Everest Expedition 2008

La basura será clasificada en biodegradable y combustible. La basura no biodegradable y no combustible, será llevada a Katmandú. Los patrocinadores de esta expedición Asian Trekking Pvt. Nepal, Reinhold Messner, The North Face y The Alpine Convention.

Se espera que de esta manera, el depositar las cenizas de Sir Edmund Hillary en la cima de la montaña más alta del mundo, sea también un mensaje de concientización y esperanza para las montañas y la gente que vive en ellas.

2011: Año del Turismo en Nepal

Ver Everest en mapa más grande

Ver Nepal en un mapa más grande

Relacionado
Sir Edmund Hillary según Ed Hillary »
Fallece uno de los últimos caballeros de la montaña: Sir Edmund Hillary »
Hillary en fotografías »

 



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©