follow me
Montañismo y Exploración
Extreme Everest Expedition 2010 limpiará la cara sur del Monte Everest
20 abril 2010

La Extreme Everest Expedition está conformada exclusivamente por sherpas y tiene por objetivo limpiar al Everest de más de dos toneladas de basura esta primavera por encima de los ocho mil metros, una labor que hasta ahora no se había realizado.







  • SumoMe

En su biografía, Sir Edmund Hillary se lamenta de la basura que hay en el Everest diciendo que incluso en su época “no éramos muy conscientes de la ecología”. Cada expedición que va al Everest por su cara sur desde 1951, cuando se realizó la expedición de reconocimiento a esa vertiente de la montaña dirigida por Eric Shipton, produce desechos de todo tipo. Y las expediciones son cada vez más numerosas. Hace bastantes años, el Collado Sur comenzó a ser denominado como “el basurero más alto del mundo”.

La Extreme Everest Expedition tiene como objetivo limpiar de desechos la montaña a partir del Collado Sur y hasta la cumbre y se espera recoger más de dos mil kilogramos de desechos. El equipo está conformado por 31 integrantes dirigidos por el Namgyal Sherpa. La expedición comenzará el 25 de abril y se espera terminar el 4 de junio.

Quizá la parte más problemática sea bajar cadáveres que han estado ahí durante muchos años. Pero también hay miles de metros de cuerdas fijas, tanques de oxígeno usados, desechos humanos, tiendas abandonadas… Esa basura será transportada al campamento base.

Esta acción de limpieza es parte de la motivación que imprime el “Año del Turismo 2011 en Nepal” y se espera que con esto también muestren que los sherpas, además de realizar “buenas obras” como lo dicta su cultura, difundan de una manera palpable una reacción al cambio climático en ese país. La expedición tendrá un costo de $203,574 USD.

La expedición cuenta con el apoyo del Primer Ministro nepalés, el Nepal Investment Bank y el Nature Youth Club (una ONG cuyo objetivo es la preservación del medio ambiente a través de la movilización de la juventud nepalesa), pero invita a todas aquellas empresas, organizaciones y particulares que quieran colaborar en esta buena causa por preservar el medio ambiente.

Las últimas novedades y noticias acerca de Extreme Everest Expedition serán publicadas en  su sitio web oficial, y en Twitter por @FeelingNepal.

Ver Everest en mapa más grande

Ver Nepal en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©