follow me
Montañismo y Exploración
Entrevista con Jordan Romero
10 julio 2010

A los 13 años de edad, Jordan Romero se convirtió en la persona más joven en encumbrar el Everest el 22 de mato. El Everest fue duro, pero las críticas lo han sido más. De regreso en su casa en California, Jordan está regresando a la vida después del Everest.







  • SumoMe

A los 13 años de edad, Jordan Romero se convirtió en la persona más joven en encumbrar el Everest el 22 de mato. El Everest fue duro, pero las críticas lo han sido más. “Raya en el abuso infantil”, dice David Hillebrant, asesor médico del British Mountaineering Council. Otros debaten sobre la madurez de Jordan y especulan sobre si sus órganos pudieron haber tolerado la Zona de la Muerte.

Jordan Romero en el Everest.Fotos cortesía de Explorersweb.comClicck para agrandar.

Cuando Jordan llegó a la cumbre, su éxito inspiró y provocó, estimuló a la China Comunista a promover regulaciones y a los adolescentes a ponerse los crampones. De regreso en su casa en California, Jordan está regresando a la vida después del Everest. Morgan Timmerman-Helmuth, de nueve años de edad, y Amanda Padoan, cuya edad no conocemos, entrevistaron al niño montañista.

Morgan: ¿Y cómo era la vista allá arriba, Jordan?

Jordan: La mejor en el mundo entero. Nada se le parece.

Amanda: ¿Qué estabas pensando en esos pasos finales a la cumbre?

Jordan: En todo al mismo tiempo: felicidad, tristeza, orgullo. Estaba orgulloso de mi familia y de mi equipo. Estaba pensando en mis amigos y mi familia en casa. ¡Y la incredulidad de que lo estaba logrando!

Amanda: ¿Por qué tristeza?

Jordan: Bueno, trabajamos duro para llegar allá arriba. Pasé meses y años soñando en esta escalada y entonces, una vez que estuve ahí, estuvo padre, pero se había acabado. Mi sentimiento abrumador era la alegría, por supuesto.

La foto de familia en la cima: 22 de mayo de 2010.

Morgan: ¿Qué dijo tu mama cuando le llamaste desde la cumbre?

Jordan: Sólo gritó. Estaba llorando y gritando al otro lado de la línea.

Morgan: ¿Hubo algún momento en que pensaras que debías renunciar?

Jordan: Nunca.

Amanda: Yo nunca he visto al Everest de cerca. ¿Cómo te sentiste cuando estuviste frente a la montaña la primera vez?

Jordan: Satisfecho, como si fuera todo lo que hiciera: sólo ver el Everest. Estaba feliz.

Jordan en la cima del Everest con Ang Pasang Sherpa.

Amanda: Tienes detractores debido a tu edad. ¿Te distrae el escrutinio de los medios, particularmente contra tu mamá y papá?

Jordan: No. Antes de la escalada, mis padres mantenían la controversia lejos de mí para que me enfocara en la escalada. Durante el ascenso escuché más de ello, pero entonces mi confianza era alta y la gente negativa sólo me motivaba a llegar a la cumbre.

Morgan: ¿Piensas que debe haber restricciones de edad en el Everest?

Nota del Editor: En Nepal, el límite mínimo de edad para subir el Everest es de 16; Jordan escalón por el lado chino, que no tenía restricciones. Casi una semana después de que llegara a la cumbre, la Asociación Tibetana de Montañismo (CTMA) puso una edad límite de 18 y un límite máximo de 60.

Jordan: No, no debería haber límite de edad sino requisitos como experiencia en montaña previa a gran altitud. Los jóvenes pueden ser igual de cualificados, preparados y bien informados. La edad no debería ser un factor decisivo. Nosotros estábamos listos y teníamos un equipo bien preparado. Trabajamos muy duro por esta montaña.

La familia unida: la madrastra Karen Lundren, Jordan y su papá Paul.

Amanda: Pemba Dorjee Sherpa, que tiene el récord de velocidad en el ascenso al Everest, anunció que entrenaría a su hijo de nueve años para romper tu marca, si Nepal otorgaba el permiso. ¿Qué tan joven es demasiado joven?

Jordan: Sólo puedo hablar por mí mismo. Para mí no se trataba de un récord. Yo quería escalar el Everest para lograr mi objetivo de las Siete Cimas y sucede que sólo tengo 13 años.

Amanda: Después de la escalada, fuiste a conocer a Apa Sherpa, que rompió su propio récord mundial al subir el Everest por vigésima vez. ¿Cómo estuvo?

Jordan: Era muy humilde y hasta pidió mi opinión sobre la ruta norte. Fue un momento especial encontrar a Llapka Gelu Sherpa y Apa Sherpa. Tipos muy interesantes. Parecían tenerme respeto —y mucha curiosidad— así que yo estaba halagado.

Amanda: ¿Cómo te sientes con respecto a la espiritualidad de escalar el Chomolungma (Everest), la casa de la diosa Miyolangsangma?

Jordan: Amo la espiritualidad. Para mostrar respeto por la montaña, fuimos al Monasterio Quomolunga donde dijeron oraciones por nosotros. Llevé semillas bendecidas de un lama como un Buti alrededor de mi cuello. Y también subí con mi propio mantra: Sin errores, sin errores.

¿Modelos a seguir? "Sigo a mi papá".

Morgan: ¿Participaste en una puja?

Jordan: Sí, fue impresionante mirar a los lamas de nuestro equipo realizar la ceremonia. Todo mi equipo para hielo fue bendecido, incluyendo mis botas. Nunca había visto algo como eso y me hizo sentir calmado, feliz y confiado sobre la escalada.

Morgan: ¿Quiénes son modelos a seguir en montañismo?

Jordan: Sigo a mi papá. Y Ed Viesturs es un buen tipo. Aunque no estoy seguro de lo que piense sobre mi escalada. Ambos son fuertes y tienen mucha experiencia.

Morgan: ¿Qué es lo que sigue?

Jordan: Empiezo el noveno grado en otoño. No puedo esperar para ir y ver a mis amigos. El día después de Navidad planeo ir al Monte Vinson, en la Antártida, para completar mi objetivo de las Siete Cimas. Como los ochomilistas, quiero tratar de esquiar el Cho Oyu y otros grandes picos que puedan ser esquiados. El esquí extremo es una pasión para mí.

Morgan: ¡Debe sentirse bien estar en casa!

Jordan: Tacos de pescado, malteadas y salsa picante. Pero lo mejor: una muy buena cama. Nada como llegar a casa de las montañas con tus amigos y familia y ¡tu propia cama! Fue la mejor fiesta de mi vida. Sin embargo, las cosas no han regresado a la normalidad aún.

El corresponsal de Exweb, Morgan Timmerman-Helmuth, de nueve años de edad.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©