follow me
Montañismo y Exploración
Entrenamiento para escalada

¿Crees que la escalada vale la pena? Entonces quizá quieras superarte. Si es así, el libro de Eric Hörst es una muy buena guia por la que podrás saber todos los puntos que tienes que tocar para mejorarte y prevenir lesiones y cansancios.







  • SumoMe

Eric J. Hörst. Entrenamiento para escalada. La guía definitiva para mejorar tu rendimiento y nivel. Ediciones Desnivel, Madrid. 2006. 295páginas. ISBN: 84-9829-024-4

 

El poder de la escalada es asombroso. El simple hecho de avanzar por la roca puede cambiarte el día y puede cambiarte la vida… la escalada nos ayuda a descubrir quiénes somos y nos concede el regalo de conocer nuestro verdadero potencial y lo que realmente somos capaces de hacer en la vida.

Te gusta escalar y quieres aprender más. Escalas. Pero si algo te detiene son tus miedos o tu capacidad física. Entonces te asomas a los libros y descubres varios. Este de Eric Hörst tiene la cualidad de ser sencillo pero al mismo tiempo asustar. Sencillo porque está bien explicado cada uno de los puntos que toca, pero el miedo llega cuando se suma todo lo que debes saber para ser un buen escalador.

Los temas que Eric toca van desde una breve introducción al mundo de la escalada hasta la prevención y tratamiento de lesiones. Cada uno de los capítulos puede ser un libro en sí, pero reunidos dan una alta calidad al libro. ¿Qué tienes que hacer para ser mejor escalador? Entrenar. ¿Cómo entreno? La respuesta varía de persona en persona pero para que puedas plantearte más objetivamente el siguiente paso, primero tienes que conocerte a ti mismo. Hörst propone en el capítulo dos una forma de autoevaluación. Cuando conozcas quién eres y lo que quieres, podrás plantearte la siguiente pregunta.

El capítulo tres habla del entrenamiento mental. Es un poco la continuación del capítulo anterior, donde se supone que ya debes haber descubierto quién eres. Pero aquí toca el tema de los miedos y como vencerlos. “La manera más rápida de mejorar en casi cualquier área es aumentar la calidad de tu forma de pensar.” (p. 45)

El capítulo cuatro es sobre entrenamiento de técnica y estrategia. Sí, comienza esa parte por la que preguntabas casi de inmediato. Hörst habla de diferentes maneras de entrenar, de acuerdo a tus objetivos y el resultado que hayas obtenido de tu autoevaluación. “…los requerimientos previos más importantes para llegar a ser un buen escalador son una mente abierta, curiosidad y la voluntad de aprender nuevas técnicas sin tener en cuenta lo poco atractivas o temibles que parezcan.” (p. 77)

Los capítulos 5 y 6 hablan de la fuerza, el primero desde el punto de vista metodológico y el segundo de la variedad de ejercicios que hay para desarrollarla. “Entrenar en una pista de atletismo o hacer pesas no entrena los músculos de forma similar a su uso en la escalada en roca. Por tanto, los ejercicios de pesas de los gimnasios son básicamente una pérdida de tiempo para los escaladores, excepto para quienes tengan un estado físico excepcionalmente bajo.” (p. 99)

El autor ha clasificado los ejercicios que explica de la A a la C, de acuerdo a la habilidad que se necesita para realizarlos. Los A los puede hacer todo el mundo mientras que los C son sólo para los escaladores de élite… o quien quiera salir lastimado.

El capítulo siete es quizá el más importante, pero el más complicado: para entenderlo, debes haber estudiado bien todos los capítulos anteriores y así podrás realizar tu programa de entrenamiento personal en micro, meso y macrociclos. Incluso tiene una gráfica de entrenamiento como ejemplo. Quien llega a tener su programa de esta manera sabe lo que quiere.

El octavo capítulo habla de nutrición y el noveno de un punto muy importante: la recuperación. “Si te tomas en serio el rendimiento en la escalada, entonces también debes tomarte en serio la aceleración de la recuperación. Saber cómo limitar la fatiga y aumentar el ritmo de recuperación es tan importante como saber hacer bicicleta en un paso, empotrar los dedos o hacer un lanzamiento en punto muerto.” (p. 209)

El último capítulo es la prevención y tratamiento de lesiones. Ningún escalador está exento de ellas así que es mejor conocer del tema.

Con esto, Eric Hörst concluye un libro de gran calidad que en español tiene el subtítulo de “La guía definitiva para mejorar tu rendimiento y nivel”. En la década de 1980 surgió la moda de llamar a un texto “guía definitiva” para aumentar las ventas, aunque el contenido fuera desastroso. En este caso el contenido es bueno, pero se publicó décadas después y sinceramente esperamos que todo lo que dice el libro sea mejorado con el tiempo, como ha sucedido siempre.

El lado que no me gusta es que su información se limita a los Estados Unidos y olvida mencionar los avances en Europa sobre el tema. A veces su lenguaje es demasiado tosco al afirmar. Por ejemplo: “Entrenar en una pista de atletismo o hacer pesas no entrena los músculos de forma similar a su uso en la escalada en roca. Por tanto, los ejercicios de pesas…” Ese “por lo tanto” implica que su aseveración anterior es un axioma. Fuera de ello, el libro es muy bueno.

Relacionado
Aprender a escalar en rocódromo »
Escalar en rocódromos »
Entrenamiento en escalada deportiva »
Planificación del entrenamiento en escalada deportiva »



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©